Al inaugurar la 32 edición de la Jornadas Alarconianas donde Hidalgo es el estado invitado e Italia el país, el secretario de cultura de Guerrero, Mauricio Leyva señaló que la cultura une y hermana a los pueblos.

 

A nombre del gobernador Héctor Astudillo, Leyva Castrejón y el alcalde de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez, inauguraron esta edición que se llevará a cabo del 04 al 11 de mayo en la ciudad platera en honor al dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza.

 

Mauricio Leyva resaltó que este evento cultural es el más importante en Guerrero. “La cultura se hace en equilibrio, la cultura nos une, nos hermana. Esta conformación de esfuerzos harán que sean unas grandes Jornadas Alarconianas en Taxco”.

 

De esa manera, las calles y callejones de la ciudad luz Taxco de Alarcón contaron con la participación del grupo “Los Anónimos Italianos”.

 

Taxco es  pueblo mágico que viera nacer al célebre escritor novohispano Don Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, en su honor se realizan las Jornadas Alarconianas que este año hicieron entrega del Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2019 a la dramaturga Ximena Escalante, y del Bando Alarconiano a Ricardo Ramírez, ambos premios otorgados por el Gobierno de Guerrero y el Instituto Nacional de Bellas Artes. 

 

 

Las Jornadas Alarconianas comprenden un programa apto para todas las edades entre las que destacan obras de teatro, exposiciones fotográficas, talleres, danzas regionales, presentación de libros además de las tradicionales callejoneadas por las principales calles de este bello Pueblo Mágico.

 

Este tipo de eventos constituyen un atractivo para el turismo nacional e internacional estimulando tanto al  sector turístico como al sector productivo de la ciudad colonial generando con ello una importante derrama económica para Taxco, destacó el funcionario local.

 


gac