Foto: Reuters/Archivo Autoridades marítimas de Corea del Sur retuvieron un barco con bandera panameña en el puerto de Busan, sureste del país, por supuestas transferencias de petróleo a Corea del Norte  

Seúl.- Autoridades marítimas de Corea del Sur retuvieron un barco con bandera panameña en el puerto de Busan, sureste del país, por supuestas transferencias de petróleo a Corea del Norte.

 

De acuerdo con la agencia sudcoreana de noticias Yonhap, el barco “Katrin“, de mil toneladas, es sospechoso de transferir ilegalmente productos petrolíferos a buques norcoreanos al menos tres veces entre julio y diciembre de 2018.

 

Ello representaría una violación a las sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra Pyongyang, según el Ministerio de Océanos y Pesca y la Guardia Costera de Corea del Sur.

 

La retención del buque se produjo luego que la agencia de espionaje sudcoreana lo monitoreo e inspeccionó cuando entró en Busan para su mantenimiento.

 

Yonhap señaló este domingo que el propietario de “Katrín” es un ciudadano ruso y ha negado las acusaciones, pero se comprometió a cooperar con la investigación.

 

Hasta ahora no ha habido reacción del gobierno de Panamá.

 

 

fahl