La Arquidiócesis Prima de México dijo que ha visto con preocupación cómo el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha referido a la prensa (y en especial a un periódico) como sus enemigos y los ha hecho blanco de sus ataques en sus conferencias mañaneras.

A través de su editorial en el semanario Desde la Fe: La prensa debe ser libre, la iglesia católica menciona que las palabras del mandatario pueden derivar en la desacreditación de la labor periodística, o peor aún, en el odio colectivo hacia los medios de comunicación, solo por el simple hecho de no estar en línea con su pensamiento o por analizar, criticar y cuestionar sus decisiones.

“López Obrador conoce el poder de las palabras y más cuando se trata de la palabra presidencial. Por eso mismo está obligado a hacer acopio de prudencia, pues quien ataca a la prensa no es un ciudadano común, sino el presidente de la República que debe representar a todos y evitar las funestas consecuencias del repudio a la prensa libre y crítica”.

“Las amenazas de muerte en contra del director del diario Reforma, Juan Pardinas, no son casualidad, no pueden mirarse ajenas a un discurso presidencial de reproche y descalificación hacia un medio de comunicación”, menciona el editorial.

Pide a Andrés Manuel López Obrador templanza, prudencia y paciencia. “En la medida que el presidente se serene, podrá con mayor rapidez reconciliar a México, como lo ha prometido, y que es necesario contar con una prensa libre para entender al mundo”.

gac