ABERDEEN.- La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, podría alcanzar un acuerdo sobre el Brexit con la oposición laborista en los próximos días, dijo el sábado una líder influyente del Partido Conservador, luego de que los ministros llegaron a un consenso tras los resultados decepcionantes de unas elecciones locales.

Ruth Davidson, la líder de los conservadores en Escocia, dijo a miembros del partido que era necesario llegar a un acuerdo bipartidista sobre el Brexit antes de las elecciones europeas, o de lo contrario las formaciones británicas tendrían que enfrentar un castigo mucho mayor de los votantes.

Los conservadores perdieron mil 332 escaños que apostaban por la reelección en las elecciones municipales de Inglaterra y los laboristas quedaron con 81 posiciones menos. Muchos votantes expresaron su frustración por la incapacidad de May de concretar la salida británica de la UE, casi tres años después del referendo en el que se decidió el Brexit.

Davidson dijo que ha habido progresos en las negociaciones entre conservadores y laboristas para sacar al Brexit del estancamiento parlamentario.

“Podría haber un acuerdo en los próximos días (…) y realmente espero que podamos llegar a ese punto”, declaró. En tanto, el líder laborista Jeremy Corbyn afirmó el viernes que ahora había un enorme ímpetu por pactar un compromiso.