Apagones, atentan contra el empleo y turismo en el Sureste

En lo que va del año, el Sureste del país ha sido víctima de tres apagones “de alto impacto” que afectaron por más de ocho horas la productividad de empresas, restaurantes, hoteles y la comodidad de los hogares, dejando pérdidas millonarias y que ponen en riesgo la permanencia de miles de empleos en una zona vulnerable por altos niveles de pobreza.

Si bien las pérdidas económicas hasta ahora no se pueden contabilizar, especialistas del sector energético, turístico e industrial expresan su preocupación ante la falta de energía eléctrica, que se debe principalmente a dos factores: falta de mantenimiento a las redes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el desabasto de gas natural por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, dijo a 24 HORAS que hasta ahora no se reportan “cancelaciones masivas” en las reservaciones por parte de los turistas, sin embargo, los hoteleros ya han notado sobrecostos en sus recibos de luz, derivados de los apagones ocurridos en la zona en días pasados.

“Tras un apagón, cada vez que prendes un equipo, el medidor registra un pico de corriente que ocasiona un sobre costo de energía y que por lo tanto registra una demanda superior. Por ello, nosotros dejamos de percibir una menor utilidad que nos afecta en nuestros ingresos, sin contar que ya viene la época de huracanes”, comentó.

Refirió que a finales de mayo es cuando arranca la temporada de huracanes, en donde se correrá el riesgo de que los apagones se prolonguen hasta un mes, es decir, que los comercios y hogares no tendrían suficiente energía eléctrica, padeciendo una falla intermitente por más de 30 días.

Una solución podrían ser los generadores o plantas de luz, mismas que podrían duplicar los costos para las empresas, advirtió Marisol Lugo Ayora, vicepresidenta de la región peninsular de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

“Para que una planta de luz trabaje necesitas gasolina o diésel, además de un mayor costo, es lógico que la productividad no se puede hacer al 100%, además de que al momento que regresa la luz, te echa a perder equipos o maquinarias, por las altas y bajas que hay en el voltaje de esa electricidad”, explicó.

En tanto que Rafael García, ex presidente nacional de la Asociación de Hoteles y Moteles, advirtió que debido a la falta de electricidad en la región del Sureste, donde se ubican estados como Campeche, Yucatán y Quintana Roo, la llegada de turistas comenzaría a disminuir, pues los visitantes no gozarían del aire acondicionado, en plena temporada de calor, además de luz, agua y otros servicios. Esta situación provocaría que México perdiera competitividad, ya que los turistas preferirían irse a países del Caribe como Santo Domingo, Jamaica, Haití o Puerto Rico.

“Al turista lo que le interesa es pagar por un servicio; el Caribe sería nuestra competencia directa, y nos pueden afectar las cancelaciones y una mala imagen”, lamentó.

Las causas

Pemex, el principal responsable

El consultor energético, Ramsés Pech, argumentó que el problema principal que ha causado los apagones en el Sureste del país, es la falta de abasto de gas natural en dicha zona, y no porque no se tenga la materia prima, sino porque existe fallas en la distribución del producto. “La produccion de gas de Pemex está yéndose para abajo y se está dejando de importar porque no le alcanza el dinero. La empresa está abasteciendo a sus petroquímicas, sus procesos y refinerías, pero no está logrando cubrir la demanda interna”, dijo.

En tanto que Isaias Romero Escalona, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes), criticó que se haya cambiado la estrategia de distribución de combustible y gas por pipas, en vez de ductos, lo que ha causado mayores costos a los empresarios de la industria energética. Además, de que urgió a que se eleve la capacidad de almacenamiento de hidrocarburos en el país.

 

Puntos clave

Tres apagones en menos de dos
meses en el Sureste.
Afectan a la industria
de alimentos, bebidas, muebles y productos perecederos.
Hoteleros temen la huida
de turistas hacia el Caribe.
Se elevan costos
en tarifas de luz; calculan que al menos crecen 14%.
Expertos urgen a resolver
el problema este mes, previo a la temporada de huracanes.
Empresas cerrarían
y despedirían trabajadores.

… Y CFE minimiza el tema; lo atribuye a algunos incendios

A pesar de las afectaciones que han causado los apagones en la Península de Yucatán, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en días pasados ha minizado la situación, argumentando que la falla en el servicio eléctrico se ha debido a incendios por quema de maleza y otros factores, dejando a un lado la posibilidad de que se deba a una debilidad por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

A inicios de abril, el director de la CFE, Manuel Bartlett dijo que el incendio por quema de maleza provocó una salida de la Red Nacional de Transmisión que da suministro eléctrico a la Península y hasta puso a disposición el número telefónico 071 para reportar afectaciones.

Según el reporte del organismo, el incendio afectó a un millón 632 mil 908 clientes, es decir un 85 % de los clientes de la Península. La falta de luz en dicha zona se extendió por más de tres horas.

Asimismo, la CFE anunció que invertirá dos mil millones de pesos para reforzar la red de transmisión en la Península de Yucatán, con el objetivo de satisfacer el incremento en la demanda de electricidad en la región, además de que garantizó que ya no habría más apagones en la zona.
Noé Peña Silva, director general de la CFE Transmisión, detalló que la obra planeada entrará en operación en dos años.

LEG