Concepción Conchita Cabrera de Armida será la primera mujer laica mexicana en ser beatificada, al convertirse este sábado en la Patrona de las Esposas y Madres, en una ceremonia que se llevará a cabo al mediodía en la Basílica de Guadalupe.

El cardenal Angelo Beccuci -en representación del papa Francisco-, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, presidirá el acto en la capilla de la Virgen Guadalupana, y participarán más de 80 obispos, así como miles de fieles.

Cabrera de Armida siguió los pasos de Santa María de Jesús Sacramentado Venegas, Santa María Guadalupe García Zavala, la Beata Teresa Arias y la Beata María Vicenta Dorotea Chávez, otras cuatro mujeres mexicanas beatificadas.

La beatificación de Conchita responde a un acto considerado por la Iglesia católica, y por el Papa, como milagroso, cuando después de orar por la salud del señor Jorge Treviño, quien permanecía paralizado, se cree, logró recuperarse.

En febrero de 2008, una amistad le obsequió una estampa de Concepción Cabrera y una Cruz del Apostolado, y le contó de la ex hacienda de Jesús María como un lugar de paz y oración. Desde ese momento, Jorge comenzó a pedirle a Concepción que intercediera ante Dios por su salud, de acuerdo a la narración del milagro hecha por el padre Carlos Francisco Vera.

Desde 1959 se inició su proceso de beatificación. En 1999 fue declarada “Venerable” por San Juan Pablo II. El 9 de abril de 2018, el papa Francisco aprobó la promulgación del decreto que reconoció el milagro atribuido a su intercesión.

Conchita fundó el Apostolado de la Cruz junto al sacerdote jesuita Alberto Mir y monseñor Ramón Ibarra, primer arzobispo de Puebla, en 1895; posteriormente fundó, en 1897, las Religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús, comunidad de semiclausura en vida contemplativa.

Conócela

Concepción Conchita Cabrera de Armida
* Nació en San Luis Potosí, en 1862
* Fue una mujer laica casada
* Tuvo nueve hijos
* Tras enviudar, en 1901, se convirtió en una notable mística que escribió en su Diario de Conciencia más de 60 libros
* Fue fundadora de las Obras de la Cruz
* Falleció en 1937, en la alcaldía Coyoacán, en la CDMX