Debido a un “chispazo” provocado por “basura metálica” tirada a las vías del Metro, tres personas resultaron lesionadas con quemaduras menores en la estación Chabacano de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, con dirección a Tacubaya. Las tres personas, dos mujeres de 56 años y 19 años de edad, respectivamente, así como un hombre de 24 años, recibieron atención médica en el lugar por parte de personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Posteriormente, debido a las lesiones en piernas y tobillos, los afectados fueron trasladados a los hospitales San Ángel Inn y Sanatorio Durango, donde se reportaron estables.

Consultado por este diario, el Metro informó que la “basura metálica” que causó el “chispazo”, probablemente se trató de una lata; sin embargo, esto no pudo ser confirmado debido a que el material se carbonizó al hacer contacto con la vía.

Cabe recordar que la nueva administración del Metro retiró los ceniceros utilizados por los usuarios del sistema como basureros, debido a que no se permite fumar en las instalaciones y que ya se encontraban en mal estado por el uso que se les daba.

En una solicitud de información en poder de 24 HORAS, Alberto García Lucio, director de Transportación del Metro, respondió el 8 de abril pasado que “inicialmente, el Metro de la Ciudad de México contaba con depósitos de basura para el público usuario; sin embargo, vecinos aledaños a las estaciones acudían a depositar su basura, llegando a ser insuficientes, además de que representaban un foco de infección”.

Además, ex directores del Metro consultados también manifestaron que en un inicio no se consideraron botes de basura en el sistema, por ser consideradas instalaciones estratégicas; esto debido a que los contenedores pueden ser utilizados para colocar objetos peligrosos o, incluso, convertirse en focos de incendios.

Ayer, en una entrevista con Foro Tv, la directora del STC, Florencia Serranía, aseguró que “estamos decidiendo si poner basureros o no en el Metro (…). Nosotros exhortamos a los usuarios a que vean que la vía no es el lugar para tirarla”.

Por su parte, al finalizar una conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que “tiene que revisar el Metro el tema de los basureros y de la decisión que, en su momento, es una decisión del equipo del Metro de que muchas veces los propios basureros generaban mayores problemas que el no tener los basureros”.

El 2 de abril pasado, este diario publicó que la basura en las vías puede ocasionar cortocircuitos en el sistema, provocando retrasos en el servicio, principalmente cuando se trata de envolturas de aluminio, como las usadas en las frituras.

 

Frase

“Voy entrando a la estación y arrojan objetos o se les caen (…), que se les cae la sombrilla, el bastón o hasta las muletas: y estos objetos metálicos hacen corto con la vía guía, que es la que tiene 750 volts de corriente continua”
Nallely Morales
Conductora del Metro