La gira de documentales Ambulante llegó a su sede final, la CDMX, después de un recorrido por 24 municipios en 8 estados de la República donde se presentaron 138 filmes de 30 países diferentes.

La gira permanecerá en la Ciudad hasta el 16 de mayo y se ofrecerán, además de documentales, seminarios, conversatorios, talleres, performance, música en vivo, maratones de cine, charlas, fiestas y un Salón Transmedia. Algunas sedes serán la explanada del Monumento a la Revolución, el Complejo Cultural Los Pinos, el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, el Senado de la República y Las Islas en Ciudad Universitaria, además de cines como Tonalá, algunos de la cadena Cinépolis, el cine dentro de metro Zapata, entre otros.

Paulina Suarez, directora de la gira, comentó que las temáticas de la clasificación de los documentales se realizó de la siguiente manera: De olvido: filmes que indignan y llaman a la acción; De la memoria: materiales del archivo y del presente que dialogan con recuerdos silenciados; De lo íntimo: se rechaza que lo íntimo permanezca en el hogar; LGBT: temas de sexualidad y género y Retratos de poder: dedicados a la política.

Durante la inauguración, que se llevó a cabo en la Plaza de la República, se proyectó el documental Familia de media Noche, el cual trata el tema de las ambulancias privadas en la Ciudad de México y como la familia Ochoa, que se dedica a ello, lidia con la competencia y con la incertidumbre de recibir una remuneración que va más allá del hacerlo por “humanidad”.

A la presentación acudieron los Ochoa quienes platicaron un poco más sobre su labor, y también estuvo presente el director de la cinta, Luke Lorentzen, quien contó: “cuando llegué a México después de terminar la universidad me encontré con su ambulancia frente al edificio en el que me quedaba, me llamó la atención su comportamiento y me contaron sobre su labor, así que en una noche me invitaron a subir con ellos y conseguí lo que les presento”.

La gira concluirá el 16 de Mayo, algunas actividades tendrán costo, sin embargo son más de la mitad las que se realizarán de manera gratuita. El programa puede ser consultado en la siguiente dirección electrónica: https://www.ambulante.org/

 

PL