Foto: Especial El ilustrador mexicano, Patricio Betteo, deja en claro que, para llegar a las grandes ligas de la animación, no siempre se tiene que dibujar al estilo Marvel  

El ilustrador mexicano, Patricio Betteo, es uno de los artistas que le dieron vida –junto con Robert Valley (nominado al Oscar en 2017 por Pear Cider and Cigarettes)– al capítulo titulado Zima Blue de la serie Love, Death & Robots, misma que fue producida por Netflix este año.

A sus 40 años, Betteo hace una clara demostración de que no se necesita dibujar al estilo Marvel para llegar a las grandes ligas de la animación, por el contrario, considera que se puede trabajar de la mano de la simplicidad, siempre y cuando se cumpla con el objetivo de transmitir emociones.

“A mi me gustaba mucho Spawn (un personaje ficticio de cómics), yo quería dibujarlo; imagínate lo diferente que eran mis ambiciones. Cuando me di cuenta de que nunca iba a tener mucho futuro en eso, busqué algo más de acuerdo a mis posibilidades; no trabajar siete millones de colores, sino tres buenos”, relató en entrevista para 24 HORAS.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

City ghosts.

Una publicación compartida por Patricio Betteo (@patricio.betteo) el

 

Considera que su más reciente proyecto ha sido uno de los más demandantes puesto que, durante su desarrollo, únicamente había cuatro artistas de su rango y, en consecuencia, se tenía que trabajar “mucho, bien y rápido”.

La historia del capítulo está basada bajo el argumento del escritor Alastair Reynolds, quien describe el trayecto por parte de su personaje principal, Zima Blue, hacia la búsqueda de la verdad y sus orígenes.

Durante este proyecto, Betteo comenzó por diseñar accesorios, tales como pinceles, copas y vehículos; pero debido a que en el grupo nadie se daba abasto, recayó en él la responsabilidad de crear parte de los fondos -junto con Robh Ruppel y Valley-, así como el diseño del alter ego robótico del personaje principal.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

México.

Una publicación compartida por Patricio Betteo (@patricio.betteo) el

 

“Hace diez años hice mancuerna con Robert Valley, y quién diría que, después de mucho tiempo, el mismo Valley me volvió a buscar para que le echara la mano en los fondos y diseños para un nuevo proyecto que, en realidad, nunca supe que era para Netflix”, afirmó.

Al referirse a los jóvenes dibujantes y amantes de esta disciplina, afirmó que la insatisfacción es buena, ya que ésta es una señal de que la persona tiene ganas de crecer.

“Cuando veas lo que hiciste ayer, y te dé vergüenza, es una muy buena señal, porque eso quiere decir que estás mejorando; ésa es la historia de mi vida”, señaló.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Patricio Betteo (@patricio.betteo) el

 

Betteo ha dado a conocer su trabajo a través de ilustraciones para revistas, libros y novelas gráficas, tales como: Alicia Underground (2018), Cinco (2017), Mundo Invisible (Premio Nacional de Novela Gráfica en 2011), Gris a Través de los Otoños (2007), entre otros.

Aunque lleva casi dos décadas en el ámbito de la ilustración, y con un amplio historial, se considera un eterno estudiante, puesto que, “en el momento de que se deja de aprender, de tener curiosidad, ahí es cuando de veras estamos muertos por dentro”.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Lost & found.

Una publicación compartida por Patricio Betteo (@patricio.betteo) el