Luego que elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y Colectivos de Desaparecidos reiniciaron el rastreo de fosas clandestinas en el predio conocido como El Guapote en las comunidades de Paraíso y Porvenir en Xalapa, Veracruz, que al día de hoy suman 44.

“Eran 36, pero ahorita ya son 44 puntos sin saber exactamente cuántos cuerpos pudiera haber en cada uno de estos, será a principios de junio cuando se realice la exhumación hasta abarcar las ocho o diez hectáreas del predio y descartar que no existan más puntos positivos e iniciar con la extracción de los restos”, manifestó, Carlos Saldaña integrante del colectivo Familiares Enlaces Xalapa.

Recordó que la zona está ubicado a 83 kilómetros de Xalapa y a 52 kilómetros del puerto de Veracruz, añadió que el 24 de abril acudieron al lugar junto con autoridades y resguardados por la Secretaría de la Marina, Policía Estatal, Fuerza Civil y equipo de peritos encabezado por Mario Valencia, director de Servicios Periciales y pidieron que interviniera el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“Se marcan los puntos (fosas) y se resguardan. Por medio de la investigación de la Fiscalía hay un testigo que marcó la zona y la Policía Ministerial junto con la Policía Estatal y sus binomios caninos hicieron búsqueda y dieron en un inicio con los 36 puntos positivos donde los perros detectaron los olores, lo primero que se buscó es alguna anomalía en el suelo y el canino señaló donde posiblemente se encuentren restos humanos”, detalló Saldaña quien busca a sus hijos Karla y Jesús Alberto desde noviembre de 2011.

Resaltó que posiblemente pudiera ser una fosa más grande que la de Colima donde en febrero se localizaron 59 en dos predios de la comunidad de Santa Rosa, municipio de Tecomán. Por otra parte, indicó que el próximo lunes y martes tendrán una reunión en la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas con el fiscal Abel Galván.

“Tenemos el apoyo del Estado, pero solicitamos la cooperación de la Fiscalía General de la República, porque en muchos años no habíamos tenido la credibilidad en el estado y nos apoyamos con los fiscales en caso de algún asunto en especial como es el apoyo para resguardo cuando hacemos búsqueda de campo”, apuntó.

 

 

fahl