Foto: Reuters Organizaciones civiles reportaron una persona muerta, 77 heridos y 168 detenidos en todo el país  

Operación Libertad: se va un intento, hay esperanza

Los opositores al régimen de Nicolás Maduro, liderados por el proclamado Presidente interino, Juan Guaidó, salieron a las calles esperanzados a que se concretara un cambio radical, pero no sucedió.

Los fieles al oficialismo escucharon al que llaman dictador ofrecer un diálogo para renovar el movimiento revolucionario que inició Hugo Chávez hace 20 años, aunque no dio detalles.

Para algunos es válido pensar en que la intención fue dar un golpe de estado, al final fallido.

“La idea era levantarse de un decaimiento político muy profundo que tiene Guaidó (…) la idea del martes fue un operativo mediático, por la baja cantidad de militares que llevaron, y que además fueron engañados muchos de ellos, porque les dijeron que los llevarían a un operativo y amanecieron en la base La Carlota, y cuando se dieron cuanta de la mentira se retiraron”, apunta Nayar López Castellanos, académico de la UNAM especializado en Sudamérica.

“Lo veo como una acción más, de un permanente intento de golpe de estado. Muestra la gran división que tiene la oposición. No tiene poder de convocatoria, sólo grupos de choque”, afirma el investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos.

Para otros se trata de “restituir el orden constitucional, porque un golpe de estado se le da a un gobierno legítimamente constituido, y Maduro está usurpando el poder”, apuntó Alejandro Motta, investigador de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana.

“¿Qué no salió bien?, parte del alto mando militar que acompaña a Maduro hubiese estado dispuesto -según información que maneja Estados Unidos- a darle la espalda: Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa; Iván Hernández Dala, comandante de la Guardia de Honor; y Maikel Moreno, ilegítimo presidente del Tribunal Supremo de Justicia, al no suceder, no se concreta”, agregó el también jefe del departamento de Comunicación Política de la UP.

Después de 48 horas de revueltas, ayer a última hora de la tarde muchos de los manifestantes en Caracas volvían a sus casa tras violentos choques con la Guardia Nacional.

Grupos defensores de derechos humanos reportaron 77 heridos y 168 detenidos en todo el país. Una persona falleció el martes por bala en el estado Aragua, al oeste de Caracas.

Las siguientes acciones a las que llamó la oposición son paros laborales escalonados; en tanto que Maduro ofreció desde el Palacio de Miraflores “rectificaciones en la revolución”, algo que ya había anunciado en enero, convocando a una jornada nacional de diálogo, de acción y de propuesta.

 

 

Crisis pone a prueba política de Trump

El gobierno del Presidente Donald Trump enfrenta una importante prueba a su política sobre Venezuela en momentos en que el líder opositor Juan Guaidó, animado por el respaldo expreso de Estados Unidos, pide a los militares del país que den la espalda al mandatario Nicolás Maduro y organiza protestas para forzar su salida.

“Mientras la oposición tenga el apoyo de Estados Unidos, ellos seguirán operando”, señaló el académico de la UNAM Nayar López.

En su mayor intervención política y diplomática en América Latina en años, el gobierno de Estados Unidos ha aplicado una serie de medidas punitivas contra Venezuela, incluidas varias rondas de sanciones contra sus autoridades, el vital sector petrolero y los bancos.

“Ahora comienza un paro nacional escalonado para que Maduro se dé cuenta que no tiene poder; todo esto en acompañamiento con la comunidad internacional. Eso implica mayores sanciones, como lo dijo el mismo Donald Trump ayer”, señaló el investigador de la UP, Alejandro Motta.

Con menos herramientas disponibles y el aparente debilitamiento de las protestas el miércoles, Trump podría sufrir un revés si la más reciente campaña de Guaidó no logra iniciar un alzamiento generalizado contra Maduro.

 

 

Moscú advierte a EU sobre consecuencias por crisis

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, advirtió en una conversación telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que “la continuación de pasos agresivos de Washington hacia Venezuela puede tener graves consecuencias”.

Ambos diplomáticos hablaron sobre la situación en Venezuela, donde la oposición, “con el claro apoyo de Estados Unidos”, intentó la madrugada del martes realizar un golpe de Estado.

El canciller ruso destacó que “la interferencia de Washington en los asuntos internos de un Estado soberano”, así como las amenazas contra su gobierno, representan “una grave violación del derecho internacional”.

Lavrov recordó que “sólo el pueblo venezolano tiene derecho a determinar su destino, mientras que una influencia externa destructiva, sobre todo una intervención forzada, no tiene nada qué ver con el proceso democrático”.

 

 

fahl