BANGKOK.- Por primera vez en 69 años, Tailandia llevará a cabo el próximo fin de semana la coronación de su rey Maha Vajiralongkorn, por lo que se espera que miles de personas atestigüen en Bangkok la ceremonia del recién casado monarca de 66 años.

 

Aunque faltan dos días para la coronación real, Tailandia despertó este jueves con nueva reina, Suthida, con quien el rey Vajiralongkorn se casó en secreto anoche y enseguida la nombró monarca, según se anunció oficialmente a nivel nacional a través de la Gaceta Real.

 

De acuerdo con medios locales, el Rey y Suthida se conocieron cuando él era piloto y ella una azafata. Posteriormente, en el año 2014, ella fue nombrada miembro especial del grupo de seguridad del rey, es decir, se volvió una de sus guardaespaldas.

 

La fémina tiene 40 años de edad, 26 años menor que el monarca, y es graduada en comunicación en la Universidad de Asunción en Bangkok.

 

Ella es ahora la cuarta esposa de Maha Vajiralongkorn, y así que, tras una semana de rituales tradicionales, lo acompañará en su coronación oficial el sábado, cuando miles de tailandeses vestirán camisetas amarillas para expresar su lealtad y respeto por el nuevo rey Rama X.

 

Las ceremonias de coronación durarán tres días, del sábado al lunes próximos, aunque la investidura real será el sábado, cuando tendrá lugar el ritual llamado “Muratha Bhisek”, un baño de purificación con el cual se ofrece la soberanía al rey antes de la ceremonia de la unción.

 

Con información de Notimex

gac