Foto: GABRIELA ESQUIVEL Durante la conmemoración por el Día del Trabajo, el mandatario mantuvo reunión con líderes sindicalistas en Palacio Nacional  

El Presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a líderes sindicales anteponer el interés general por encima de los gremiales, en tanto que ofreció no injerir en la vida sindical, durante la comida que ofreció en Palacio Nacional para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.

“Vamos a actuar con mucho respeto a la autonomía sindical, porque es de ida y vuelta, no sólo es decirles a ustedes democratícense y el Gobierno va a estar dando indicaciones… Ya no al tutelaje”, aseveró.

El mandatario coincidió con Carlos Aceves del Olmo, presidente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quien llamó a sus homólogos a la unidad, y a no entrar en grillas por las titularidades de los sindicatos, sino trabajar en pro de los derechos de los trabajadores.

“Por legítimos que sean (los intereses), siempre hay un interés superior (…) que no se excluya a nadie, que no nos confrontemos, que dialoguemos, más cuando se trata de un sector, de una clase social, de la clase trabajadora”, expresó.

Francisco Hernández, secretario general del Sindicato de Telefonistas, si bien consideró que con su administración vendría un verdadero cambio, también le solicitó que realmente exista diálogo con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Durante el discurso, el mandatario criticó que en los tiempos de Porfirio Díaz se trabajaban 16 horas y no había descanso, pese a que él mismo se ha pronunciado por trabajar ese número de horas para hacer dos sexenios en uno, y porque incluso los funcionarios trabajen en domingo.

Entiende desaires

En su discurso, el morenista resaltó que se invitó a todos los líderes sindicales, y entendía que no el porqué no asistirían algunos por ser oposición, en referencia a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien está en disputa por la reforma educativa.

Sin embargo, en la lista oficial de invitados que compartió la oficina de Comunicación de la Presidencia, no se consideró a ningún líder de sección por parte de la CNTE, y tampoco al líder de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Romero Deschamps.

Ante la ausencia de esos nombres en la lista, la prensa cuestionó a María Luisa Alcalde, encargada de girar las invitaciones; sin embargo, con una actitud evasiva, la funcionaria sólo justificó que se enviaron “invitaciones generales”.

 

Con o sin Larrea, sacarán restos de mineros

El Gobierno de México dispondrá de los recursos necesarios para el rescate de los restos de los mineros que quedaron atrapados con la explosión de la mina de Pasta de Conchos, en 2006, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco del Día Internacional del Trabajo.

El morenista indicó que esta acción es en seguimiento a una promesa de campaña establecida en 2012, en ese entonces como candidato del PRD.

Al mandatario se le cuestionó si ya había hablado con Germán Larrea, presidente de Grupo México, dueño de la mina, a lo que respondió que sí pero que éste no se encontraba del país.

 

 

fahl