Las constantes caravanas de migrantes ya están dejando diversos efectos a lo largo del país. En los estados del sur algunos migrantes se han logrado colocar en diversos trabajos, otros tantos se han gastado sus ahorros y no tienen forma de avanzar.

Otro grupo importante de migrantes que ha avanzado hacia el centro y norte del país, en algunos casos han encontrado formas de sobrevivir y en otras han sido cooptados por la delincuencia organizada.

Fuera de estos grupos hay un gran número de migrantes que no han encontrado salida hacia Estados Unidos y han quedado varados en el camino. El Gobierno federal ha señalado que ante dicho problema está generando un programa de apoyo a este numeroso grupo de salvadoreños, hondureños, cubanos y hasta migrantes de África.

Sin embargo, el efecto de la migración y el constante regreso de centroamericanos a México por parte del gobierno de Donald Trump a México está causando un efecto negativo en la frontera norte.

Los Gobiernos del Norte ya están sintiendo el problema, en primer lugar por la inseguridad, en segundo por la falta de condiciones para ofrecer a los migrantes y por tanto esto está teniendo efecto en la economía de los estados.

Esto provocó que los gobernadores del Norte hicieran una llamada al presidente Andrés Manuel López Obrador; de hecho, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca solicitó al Presidente el respaldo para atender el fenómeno migratorio en materia de seguridad, salud y mejor trato humanitario, en el marco de la celebración de la LVI Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

En la solicitud se explicó que los estados no cuentan con la infraestructura ni los recursos suficientes para hacer frente a este fenómeno que ha crecido en los más recientes meses, por lo que requieren del apoyo del Gobierno federal.

“Es por eso que le hemos pedido al Presidente de la República, muy respetuosamente, que se haga una mesa de trabajo tanto con la secretaria de Gobernación, con el comisionado del Instituto Nacional de Migración, para que nos comparta cuáles son las estrategias que se están llevando a cabo, como también con la Secretaría de Salud”, dijo Cabeza de Vaca.

Estableció que derivado de las caravanas de migrantes que han arribado al país provenientes en su gran mayoría del centro del continente, los estados enfrentan retos en tres áreas específicas: seguridad, salud y trato humanitario.

El problema es que el asunto de los migrantes en la frontera norte lleva años, y comenzó a convertirse en un problema desde la problemática con los grupos de haitianos que llegaron tanto a Tijuana como a Tamaulipas.

El gran problema de la frontera es que ahora comienza a darse una verdadera crisis migratoria en pueblos y ciudades a lo largo de la frontera, en la que los municipios no son capaces de otorgar no sólo la seguridad y condiciones para sus ciudadanos, sino tampoco para los cientos de migrantes que llegan.

Es urgente que el Gobierno federal tome acciones para asegurar que en los albergues se dé un trato digno y con derecho a los derechos humanos. Por lo que será necesario destinar mayores recursos a los estados del Norte para que se pueda ofrecer una atención integral en este tema.

 

fahl