Durante los primeros tres meses de 2019, las finanzas públicas del país presentaron mejores resultados de lo programado, pues el superávit primario del sector público se ubicó en 98 mil millones de pesos, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP).

 

En el mismo periodo, el balance del sector público presentó un déficit de 24 mil 483 millones de pesos, el cual es menor al déficit de 91 mil 937 millones de pesos observado en el mismo lapso de 2018.

 

A su interior, los ingresos del gobierno federal mostraron un incremento real de 2.2% con respecto al año anterior y fueron mayores al programa en 10 mil 547 millones de pesos.

 

Los ingresos tributarios sumaron 857 mil 996 millones de pesos, aumentando 5.1% en términos reales y se ubicaron 3 mil 471 millones de pesos debajo del programa.

 

Sin embargo, los ingresos totales del sector público disminuyeron 1.2% en términos reales en comparación con el primer trimestre del año, debido a los menores ingresos de Pemex, además de que se reportó una menor recaudación neta del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 

 

 

DAMG