Foto: Cuartoscuro Peritos de la Procuraduría local aseguran que el proyectil fue disparado a una distancia de al menos 40 metros  

Bala perdida provocó muerte en CCH Oriente

De acuerdo con peritos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, se investiga la posibilidad de que una bala perdida calibre .9 milímetros haya provocado la muerte de Aideé Mendoza, la estudiante de 18 años de edad, que recibió un impacto cuando tomaba clases en un aula del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, ubicado en la alcaldía Iztapalapa.

En la reconstrucción de hechos, llevada a cabo en las instalaciones del plantel, peritos consultados por 24 HORAS confirmaron que el proyectil fue disparado con un arma de fuego a una distancia de al menos 40 o 50 metros, desde fuera del salón de clases, aunque otras versiones manejan que la detonación pudo ser hasta una distancia de 300 metros.

Hasta el cierre de esta edición, no existían reportes de vidrios rotos en el aula donde se encontraba la víctima; alumnos consultados del plantel aseguraron que las ventanas superiores (por donde presuntamente podría haber entrado la bala), de forma cuadrada, son de tipo corredizo.

El peritaje de la PGJ descartaría la utilización de una “pluma pistola”, arma no convencional de calibre .22 milímetros, como manejaron algunas versiones periodisticas.

La bala entró en el costado derecho de la víctima, a la altura de la axila, perforó pulmones y se alojó en el tórax, a escasos centímetros del corazón, lo que le provocó a la joven el deceso por infarto.

Ernestina Godoy, titular de la PGJ había asegurado anteriormente que una de las líneas de investigación principales era que el disparo se había efectuado al interior del salón de clases.

Cabe destacar que compañeros de Aideé fueron sometidos a las pruebas correspondientes para determinar si habían disparado un arma, cuyos resultados fueron negativos.

Luego de realizar los peritajes forenses, el cuerpo de la joven fue entregado a su familia y velado en una Iglesia de los Santos de los Últimos Días, ubicada en la colonia Xalpa, alcaldía de Iztapalapa.

Ayer, sus restos fueron llevados hasta la localidad de Tempexquixtla, perteneciente al municipio de Huatlatlauca, en Puebla, de donde procedía la estudiante, donde fueron sepultados ante la presencia de amigos y familiares.

 

Prometen seguridad

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, anunció que preparan corredores seguros para escuelas de nivel medio superior y superior en esa demarcación, y adelantó que el próximo lunes se inaugurará el primero en Santa Martha Sur.

Informó que se prevé la apertura del segundo corredor en el CCH Oriente, seguido por la Facultad de Estudios Superior (FES) Zaragoza, y posteriormente la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa.

“Ya tenemos el estudio de dónde a dónde sería el corredor seguro para todos los jóvenes del CCH Oriente y en una intervención (…) de lumninarias, imagen urbana, calles, banquetas, camellones”, añadió.

 

Tres planteles, sin clases por el homicidio

Al menos dos facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se irán a paro de labores este jueves y viernes, luego de la indignación que causó sobre la comunidad estudiantil la muerte de la estudiante Aideé Mendoza, quien recibió un balazo el lunes, mientras tomaba clases en las inmediaciones de Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente.

Este último plantel también suspendió clases hoy, pero con el objetivo de que las autoridades sigan con los peritajes correspondientes para esclarecer los hechos.

Luego del incidente, grupos estudiantiles organizados llevaron a cabo asambleas en distinto planteles de la UNAM para generar un marco de acción y exigir claridad en las investigaciones.

La Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) optó por irse a paro activo hoy y paro total este viernes tres de mayo; en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) decidieron el paro total ambos días; en algunos otros planteles se llevarán a cabo asambleas resolutivas para decidir la posibilidad de cesar las actividades académicas, con el argumento de no permitir que se normalice la muerte de la estudiante.

 

 

 

fahl