Foto: Twitter @Mexicanos1o México presenta rezagos educativos como el hecho de que menos del 1% los estudiantes alcanzan el nivel “sobresaliente” en las evaluaciones de PISA  

México presenta rezagos educativos como el hecho de que menos del 1% los estudiantes alcanzan el nivel “sobresaliente” en las evaluaciones de PISA, que, en parte, se deben a la falta de preparación de docentes, de acuerdo con expertos.

Jennifer O´Donogue, directora de organización Mexicanos Primero, dijo que el rezago educativo de los niños se debe a las fallas del propio sistema educativo, como faltas de preparación de docentes.

“La formación docente aún es insuficiente en México, porque poco más de la mitad, el 65.5% de los egresados de las normales tuvo resultado idóneo en el concurso de ingreso a la docencia”.

Añadió que la formación docente aún es insuficiente en México, porque poco más de la mitad, el 65.5 por ciento de los egresados de las normales tuvo un resultado idóneo en el concurso de ingreso a la docencia.

“Sí el fortalecimiento de las normales es una deuda histórica que tenemos en México desde hace décadas sabemos que no es fácil entrar a las normales. La realidad es que en la mayoría de las normales el sindicato tiene mucho control entonces la realidad es es que ningún gobierno ha querido entrar a esa batalla y eso es lo que esperamos que sea diferente ahorita y es lo que está en cuestión ahorita en la Reforma Educativa pero cómo está hasta ahorita desde la construcción de garantizaría que los maestros y directores ingresarían y se promoverían por medio de procesos públicos, transparentes, equitativos e imparciales,” indicó Jennifer O´Donogue.

La experta participó en la presentación del estudio “Aprende es Más” realizado en conjunto por la Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación (Reduca), Mexicanos Primero y Fundación SURA.

El documento revela que en México, de cada 100 niños que nacen sólo 31 se inscriben oportunamente en 1º de preescolar y nueve años después sólo 84 de cada 100 comenzarán la secundaria.

 

 

fahl