Foto: Daniel Perales Invertirá la alcaldía 148 millones de pesos en rehabilitar las grietas en viviendas e infraestructura  

Al presentar el programa Acupuntura Urbana para la Mitigación de Grietas, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, informó que se se rehabilitarán dos mil 433 puntos de afectación por fracturamiento, provocadas por los hundimientos por extracción de agua en la parte Oriente de la Ciudad de México.

Del total de puntos afectados, la alcaldía atenderá dos mil 71, con una inversión de 148 millones de pesos, mientras que el Gobierno de la CDMX corregirá 362.

El jefe del Centro de Evaluación de Riesgos Geológicos en Iztapalapa, Raúl Iván Gutiérrez Calderón, recordó que la alcaldía se hunde, como gran parte de la ciudad lo hace, porque “estamos sobre el lecho de un lago”

Aseguró que otro problema es que Iztapalapa cuenta con elevaciones naturales del terreno, como el cerro de la Estrella, cerro de Santa Catarina, y el Peñón, lo que agrava la situación de las zonas cercanas.

“Tenemos cerros que se hunden por la extracción del agua, y cuando se hunden, se rompen y se forman las grietas” explicó Raúl, quien también señaló que el fenómeno no se puede detener, pero sí mitigar mediante obras públicas.
Aseguró que la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX (creada para corregir las afectaciones provocadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017) ha destinado recursos para que las grietas que existen en las viviendas sean atendidas, pues la alcaldía no puede asumir toda la responsabilidad.

Afirmó que a partir del sismo de 2017 se formaron grietas en algunas escuelas de Iztapalapa, por lo que existen siete mil niños fuera de los planteles que les corresponde.

Indicó que “lo que hicimos en los primeros cien días fue hacer un diagnóstico de cuántas grietas tenemos en nuestras calles de Iztapalapa, a lo largo y ancho”

Las grietas en la alcaldía cruzan 20 kilómetros cuadrados del territorio de la demarcación y afectan a 66 colonias, las cuales fueron divididas en 10 polígonos de actuación.

Informó que los puntos de fracturamiento fueron clasificados en cuatro niveles de riesgo: el uno, el más leve, con mil 234 puntos; el nivel dos, donde la grieta se ve claramente, cuenta con 837 puntos; en el nivel tres, donde se ha dañado la red de agua y drenaje, son 285 puntos, y el nivel cuatro, donde hay hundimientos diferenciales con escalones de hasta un metro visibles en la superficie, son 77 sitios.

Para la remodelación, la alcaldía indicó que se asignarán 330 trabajadores distribuidos en 21 brigadas, los cuales serán supervisados cada semana.

 

Focos rojos

Principales colonias afectadas por grietas
Ejercito de Oriente
92 grietas

Consejo ahrarista mexicano
71 grietas

Santa María Aztahuacán
59 grietas

Santa Marta Acatitla Sur
45 grietas

Santa Cruz Meyehualco
43 grietas

 

DAMG