Foto: Cuartoscuro La SHCP afirmó que la desaceleración que registró la economía mexicana en el primer trimestre será temporal, por lo cual mantiene en 1.6% su pronóstico para 2019  

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que la desaceleración que registró la economía mexicana en el primer trimestre será temporal, por lo cual mantiene en 1.6 por ciento su pronóstico para 2019.

 

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la SHCP, Alejandro Gaytán González, apuntó que el desabasto de gasolinas, el bloqueo de vías férreas en Michoacán y los paros laborales en maquilas del norte del país tendrán un efecto temporal en la economía, y esta desaceleración no necesariamente se pasará al segundo trimestre.

 

En rueda de prensa sobre los informes “La situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública” al primer trimestre de 2019, anticipó que una vez que se empiecen a implementar los programas sociales del gobierno, tendrán un efecto positivo en el consumo y contribuirán al aumento del crecimiento económico.

 

El INEGI dio a conocer este martes la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre, según la cual la economía cayó 0.2 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2018, pero avanzó 0.2 por ciento a tasa anual con datos desestacionalizados, y creció 1.3 por ciento anual con cifras originales.

 

Al respecto, el economista en Jefe de la SHCP sostuvo que este crecimiento de 1.3 por ciento entre enero y marzo de este año respecto al tercer trimestre de 2018 con cifras originales, es compatible con el pronóstico puntual de 1.6 por ciento de la dependencia para todo 2019, o un rango de entre 1.1 y 2.1 por ciento.

 

Precisó que la Secretaría de Hacienda estará atenta a la evolución de la actividad económica de México hacia delante, para determinar si hay necesidad de revisar este pronóstico, el cual por ahora se mantiene en 1.6 por ciento puntual, incluido en el documento conocido como Pre-Criterios, entregado al Congreso a finales de marzo pasado.

 

No obstante, insistió, la dependencia federal ya tenía considerado un impacto temporal en la economía de los factores coyunturales registrados en el primer trimestre, pero una vez que se empiecen a implementar los programas sociales, tendrán un impacto positivo en el consumo y contribuirán a aumentar el PIB.

 

Por su parte, el titular de la Unidad de Política de Ingresos de la SHCP, Francisco Arias Vázquez, comentó que se continuará aplicando un estímulo fiscal al precio de las gasolinas, para lo cual la dependencia estará atenta al comportamiento del precio de referencia internacional.

 

 

fahl