MADRID.- El presidente del Gobierno en funciones de España, Pedro Sánchez, se reunirá la próxima semana con los líderes de la oposición para analizar la situación política tras los comicios generales del 28 de abril.

 

El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, será el primero en reunirse con Sánchez el próximo lunes, mientras que el martes 7 recibirá por la mañana a  Albert Rivera de Ciudadanos, así como a Pablo Iglesias de Podemos por la tarde.

 

En tanto, en esta primera ronda de contactos, Sánchez no ha citado al líder de Vox, Santiago Abascal, como tampoco al resto de fuerzas que han obtenido escaños: ERC, Junts per Catalunya, PNV, EH Bildu, Coalición Canaria, Navarra Suma, Compromís y PRC, destacó RTVE.

 

Los líderes de las cuatro principales formaciones se verán así las caras después de los comicios que supuso el triunfo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el hundimiento del PP, la subida de Ciudadanos a tercer fuerza política y la caída de Podemos a la cuarta posición; y lo harán a días de que se abra una nueva batalla: la de las elecciones municipales, autonómicas y europeas, cuya campaña arranca el próximo viernes 10 de mayo.

 

Todo apunta que las negociaciones del PSOE buscan los apoyos para el gobierno en solitario que, en principio, quiere conformar Sánchez y que arrancarán más adelante debido a la inminente nueva campaña, aunque se tendrá que cerrar la composición de la Mesa del Congreso, primer escollo de la legislatura, con la fecha límite del 21 de mayo, a cinco días de la celebración de las siguientes elecciones del domingo 26 de mayo.

dpc