Foto: Twitter @PanchDominguez Apoyaremos al señor Presidente López Obrador, en todo cambio para mejorar: Domínguez Servién  

Este martes, en la Ciudad de México, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, asume la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en remplazo del mandatario estatal de Campeche, Alejandro Moreno.

 

En el marco de la LVI Reunión Ordinaria de la CONAGO, Francisco Domínguez dijo que las entidades federativas son el sistema óseo de México: ahí donde se eslabonan la gobernabilidad, el progreso y la libertad.

 

Afirmó que la CONAGO es el foro donde confluyen los poderes ejecutivos estatales de la República y, en consecuencia, es un espacio central del federalismo mexicano.

 

Es en donde se superan las diferencias en el afán de encontrar un punto de unión: México, pues ha llegado el momento de una nueva política: de aproximación, sí, pero también de eficiencia. De consulta, sí. Pero también de autoridad. De austeridad, sí. Pero también de responsabilidad. Sobre todo, de construcción de una política de inclusión y de grandeza.

 

Una en donde prive un lenguaje de concordia y en donde el discurso público ponga el énfasis en lo que nos une, en el país que hemos soñado, debemos y podemos construir.

 

El mandatario queretano refirió entonces que el sistema federal es el resultado de las diversas transformaciones que ha tenido el país y con él se superan las disputas que consumieron medio siglo de vida nacional y también la mitad de su territorio.

 

Por igual, sostuvo ante sus colegas que la historia es clara en el sentido de que no hay transformación posible sin la participación de las entidades del país.

 

“Cuando el federalismo se socava, el país se debilita”, subrayó antes de refrendar que con ese espíritu acudieron los gobernadores para llevar a cabo, más que un acto protocolario, un evento fundacional.

 

Bajo el entendido de que el nuevo tiempo mexicano exige colaboración, cooperación y respeto, indicó que la CONAGO actuará en consecuencia, entendiendo que todo cambio demanda contrapesos, crítica, moderación e inclusión.

 

Afirmó que los integrantes de la CONAGO serán protagonistas en la construcción de un México más generoso, en donde quepamos todos, más incluyente, en donde se escuche a todos.

 

A continuación ofreció trabajar para consolidar cuatro objetivos centrales:

 

• Incluir en la Constitución el fundamento de la CONAGO;

• Articular un Acuerdo Nacional para la Concordia;

• Respaldar el objetivo de que la economía crezca al 4% con justicia social;

• Y encontrar un consenso que otorgue a las entidades mecanismos de financiamiento de iniciativas locales.

 

Por último, convocó a conformar una agenda por México, para México, con México, e invitó a todos los mandatarios a poner en el centro de todos sus propósitos a las y los mexicanos.

 

“Las y los gobernadores tenemos una responsabilidad con la transformación del país que está en marcha”.

 

“No seremos testigos, sino protagonistas de un México más libre: en donde se respete a todos”.

 

“Apoyaremos al señor Presidente López Obrador, en todo cambio para mejorar”.

 

“Trabajaremos una agenda por México, para México, con México”.

 

Finalmente conminó a las y los gobernadores a trabajar en una unidad de propósitos: “Que las familias vivan en paz; que los hogares estén mejor; que las y los mexicanos puedan volver a confiar, a creer, a desatar su talento”.

 

 

 

fahl