Luego de que el Gobierno de la Ciudad de México anunció un “piso parejo” en materia de regulación para taxis y servicios de transporte por aplicación, el Movimiento Nacional de Taxista dio a conocer que está inconforme con las nuevas normas.

Ignacio Rodríguez, miembro del movimiento (uno de los más combativos contra las aplicaciones de transporte), comentó que siguen existiendo “injusticias”, tales como que la licencia para las aplicaciones es gratuita y los conductores cuentan contaban noviembre para tramitarla, mientras que para ellos (los taxis) tiene un costo; a su vez, mencionaron el pago de concesión que cada operador debe otorgar para operar su unidad, del cual los servicios por aplicación están exentos. También señalaron la cromática obligatoria de sus vehículos, acusando que los chóferes de aplicaciones sólo deberán mostrar un marbete.

El líder nacional del Movimiento, Ángel Morales, advirtió que al agotarse el diálogo como recurso, se llevará a cabo una manifestación a nivel nacional, involucrando a 28 estados, la cual se realizará el 3 de junio. En la Ciudad de México, prevén las entradas de las autopistas a Querétaro, Puebla, Toluca y Pachuca, entre otras vialidades.

 

TABLA

Principales quejas contra taxis

Taxímetros alterados

Cobros ilegales en tarifa nocturna

Autos piratas o particulares en base de taxis

Conductores distintos a los mostrados en permisos

Unidades en mal estado

LEG