Foto: Cuartoscuro / Archivo La entrega de la presea a Eduardo Ferrer, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, representa la lucha por los derechos humanos en América Latina y en México que ha sido tan fallida en los últimos años  

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la justicia es el elemento central del trabajo, no solo en términos de procuración de justicia, sino de justicia social.

 

Durante la ceremonia de entrega de la presea “Ignacio Manuel Altamirano“, en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, advirtió que no se puede disociar el acceso a la justicia con el acceso a los derechos y es lo que hoy se representa con los galardonados.

 

La entrega de la presea a Eduardo Ferrer, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, representa la lucha por los derechos humanos en América Latina y en México que ha sido tan fallida en los últimos años.

 

Al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Ciudad de México de la UNAM, en nombre de Pedro Salazar, es a una institución importante y que representa la formación de grandes juristas en el país e investigadores en esta labor que es la procuración de justicia y el derecho, enfatizó.

 

De igual forma, al heroísmo a una organización civil, Unidos Vs Trata, encabezada por Rosi Orozco, es a su lucha incansable por salvar de esa bajeza a cualquier persona, particularmente niñas y niños.

 

A su vez, el magistrado Rafael Guerra Álvarez destacó que la tradición de dicha presea conmemora tres categorías que reflejan la evolución de derecho y la impartición de justicia, como es la categoría al Juzgador al presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, un hombre cuyo legado es sinónimo de justicia social; y de la evolución y defensa de los derechos humanos.

 

La segunda categoría es a la Investigación, Docencia y Doctrina que se entrega al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), capital de la cultura jurídica mexicana.

 

En tanto, la tercera categoría, corresponde al Mérito al Derecho y a la Justicia en la Sociedad Civil, que se entrega al heroísmo de rescatar vidas humanas del yugo de la esclavitud.

 

 

 

jhs