El Senado de la República aprobó la reforma laboral que, entre otras características, permitirá a los trabajadores elegir libremente a sus líderes sindicales, así como la existencia de más de un sindicato por empresa y, entrará en vigor una vez que el Ejecutivo Federal la promulgue.

Con estas modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Ley Federal de Defensoría Pública, Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Ley del Seguro Social, se avanza en la aprobación del Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues garantiza la autonomía sindical.

Al presentar el dictamen, el senador por Morena y líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, aseguró que esta reforma contribuye al avance progresivo del derecho de los trabajadores al generar condiciones mínimas para hacer valer el principio de libertad y democracia sindical, “evitando cualquier posible injerencia, presión o coacción por parte de los empleadores o de las autoridades”.

Destacó el establecimiento del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral que será la instancia de conciliación que deberá dirimir las controversias como requisito prejudicial y estará a cargo de centros de conciliación especializados e imparciales, ofreciendo una auténtica posibilidad de solución de los conflictos laborales.

El también presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado, se comprometió a atender las propuestas de las bancadas del PAN y PRI para mejorar las leyes, en los próximos períodos ordinarios o extraordinarios.

En tanto, el senador del PRI y secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, reconoció que la reforma da un giro total a los derechos de los trabajadores.

Reconoció que si bien la conciliación obligatoria no es novedad, su modalidad como requisito previo implica un cambio sustantivo en favor de la justicia laboral.

Mientras que el senador de Morena y líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores de México (CATEM), Pedro Haces, resaltó que con esta reforma desaparecerán las “organizaciones de membrete sin trabajadores”.

La reforma establece que la elección de los líderes sindicales será mediante voto personal, libre, directo y secreto de sus miembros, y el período de duración de las directivas no podrá ser indefinido.

Y estipula que podrá cancelarse el registro de un sindicato cuando sus dirigentes, apoderados o representantes legales extorsionen a los patrones, para desistir de un emplazamiento a huelga.

Empresarios critican

Al asistir al Senado, el presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, lamentó que los senadores hayan optado por “la puerta falsa” y aprobaran una ley “por mientras”, toda vez que está condenada a ser modificada tan pronto inicie el próximo período ordinario de sesiones.

“Sabemos que las prisas tienen que ver con el proceso de ratificación del T-MEC no obstante que el Senado no podrá cambiar ni una coma, una sola palabra, una sola letra, aquí es donde tenía que regularse y no permitir que las presiones del extranjero determinen la forma en que se instituyen las leyes del país”, advirtió.

Artículos transitorios

-Establece un plazo de 180 días para expedir la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, después que entren en vigor los cambios realizados.

-Establece un período no mayor a dos años para que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral inicie sus funciones en materia de registro de asociaciones sindicales y contratos colectivos de trabajo.

-Establece un plazo máximo de tres años para que los Centros de Conciliación locales y los Tribunales del Poder Judicial de las Entidades Federativas, inicien operaciones.

-Establece que en máximo cuatro años, a partir de la entrada en vigor del Decreto, cada delegación u oficina regional del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral iniciará la tramitación de solicitudes de conciliación que sean de su competencia.

Avanza plan educativo de AMLO

Sin cambios a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, y a pesar del voto en contra del PAN y la abstención del PRI, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Educación y Estudios Legislativos aprobaron la Reforma Educativa que abroga la promulgada por el ex Presidente Enrique Peña Nieto en 2013.

El presidente de la comisión de Educación, Rubén Rocha Moya, explicó que el reto es que dicha reforma entre en vigor para el próximo ciclo escolar, por lo que en un período extraordinario estarían aprobando la creación de la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las maestras y los maestros.

Destacó que las modificaciones evitan el carácter punitivo y excluyente de la educación, “recupera la autonomía de las universidades, desaparece al INEE y el Estado retoma la educación”.

Respecto a la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el PAN denunció que se trata del primer órgano autónomo constitucional que desaparece. Toda vez que ahora será sustituido por un órgano técnico sin autonomía constitucional.

“Esta reforma es el primer paso concreto para desmantelar el sistema actual de instituciones y de contrapesos que tenemos en México”, sentenció el panista Damián Zepeda.

De esa manera, el PAN, manifestó que votará en contra de la reforma, mientras que el PRI anunció su respaldo, no obstante anunció que presentará un voto particular; en tanto que Movimiento Ciudadano también anunció su voto a favor.

La reforma también contempla la y elimina la evaluación y concurso de oposición de los docentes para su ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia.

El dictamen será discutido y en su caso aprobado por el Pleno en la sesión este martes que es la última del período ordinario de sesiones.

 

LEG