FGR justifica contratos con empresas de limpieza

La Fiscalía General de la República (FGR) justificó el otorgamiento de un contrato por hasta 54 millones de pesos a empresas ligadas al llamado Zar de la Limpieza, Marco Antonio Reyes Saldívar, porque ofertaron un precio más bajo que sus competidores.

24 HORAS publicó este lunes que las empresas Reisco y Rapax ganaron la licitación LA-017000999-E83-2019, 48 días después de que se levantó una sanción de la Secretaría de la Función Pública a Reisco, por diversos actos irregularidades.

A pesar de las investigaciones contra esas compañías y la reciente sanción de la SFP, la Fiscalía señaló que Reisco y Rapax ofrecieron las mejores condiciones técnicas y económicas, y al momento de participar, no existían sanciones.

Es el representante sindical 

Por separado, Marco Antonio Reyes, conocido como el Zar de la Limpieza, aseguró ser el representante sindical de las empresas de limpia que han ganado contratos para dar servicio a dependencias de Gobierno.

“Mi familia desde hace 50 años tenemos un sindicato nacional de trabajadores de limpieza y mantenimiento, y parte de la labor que hacemos es darle seguimiento a contratos y licitaciones públicas”, aseveró Reyes en una entrevista con 24 HORAS.

Cuestionado sobre su vínculo con las empresas Xielsa, Ocram Seyer, Reisco y Rapax que lograron contratos por 61 millones de pesos en el actual Gobierno, aceptó que su relación es sindical, “en la parte laboral soy el representante de los trabajadores que prestan servicio, en estas empresas y en otras muchas más”.

Consideró que lo conocen como el Zar de Limpieza, por la relación que tiene con los empresarios del medio, “pero sobre todo, porque he sido incómodo para un grupo de patrones que, en conjunto, ha logrado accesar a 90% de las licitaciones… porque denuncio todas aquellas prácticas desleales en las que incurren”. Y negó que haya irregularidades en la asignación de contratos señalada.

Fuentes consultadas por este diario, que han participado en los concursos de servicios de limpieza, indicaron que empresas como Reisco y Rapax compiten de manera desleal porque hacen ofertas por debajo del precio de mercado, en perjuicio de sus empleados al ofrecerles salarios bajos e, incluso, no otorgarles prestaciones.

Los documentos obtenidos por 24 HORAS indican que dichos corporativos ganaron el contrato con la FGR porque ofertaron un costo diario por trabajador de 192.87 pesos; en contraste, la mayoría de competidores hicieron ofertas mayores a los 200 pesos diarios por trabajador.

Promete AMLO revisar contratos de familia Saldívar

Por: Diana Benítez

La celebración de contratos con las empresas de Marco Antonio Reyes, también conocido como el Zar de la Limpieza, será aclarada, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional.

“Déjenme investigar y lo resolvemos”, respondió a pregunta de este medio.

Ayer, 24 HORAS publicó que las empresas Limpieza y Mantenimiento Xielsa, Ocram, Reisco y Rapax, propiedad de la familia Reyes Saldívar, y que han mantenido el control de los servicios de limpieza en dependencias del Gobierno federal y el Poder Legislativo, obtuvieron contratos en 2019 que ascienden a 61 millones de pesos.

Durante 2018, la Secretaría de la Función Pública había vetado a dichas empresas por irregularidades; sin embargo, una vez que venció el plazo una de éstas obtuvo nuevamente un contrato, en este caso con la Fiscalía General por un monto de 54 millones.

24 HORAS pidió a la Secretaría de la Función Pública el estatus de estas empresas; sin embargo, al cierre de la edición aún no daba información al respecto.

Contratación del Zar de la Limpieza es una acción “torpe”, dice diputada panista

Por: Jorge X, López

La contratación de empresas de limpieza ligadas al llamado Zar de la Limpieza, Marco Antonio Reyes Saldívar, por parte del Gobierno federal, y que estuvieron inhabilitadas por actos de corrupción es políticamente desafortunado y torpe, aseguró la diputada Marcela Torres (PAN).

La también secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción consideró que, si bien formalmente conforme a la ley las empresas ya no están inhabilitadas y están en posibilidades de volver a trabajar para cualquier Gobierno, su contratación es otra mala señal dentro de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Si es una compañía que ha estado tan sancionada, que no es que se diga, si no que ya se probó y estuvo sancionada, pues tener la prudencia de contratar otras opciones que pudiera haber, políticamente me parece torpe”, expresó la legisladora.

Añadió que si el Presidente piensa que es suficiente el bono de confianza que le dio la gente con su voto para que con solo su palabra se acabe la corrupción, está en un error, “las cosas no son así, en el mundo entero lo que protege a las sociedades de la corrupción son los sistemas que alientan conductas éticas, y de pesos y contrapesos”.

Carta réplica

EDUARDO SALAZAR GONZÁLEZ
DIRECTOR GENERAL
DIARIO 24 HORAS
PRESENTE

Con relación a la nota publicada este lunes en el Diario 24 Horas, titulada “Logran contratos por $61 millones pese a anomalías” y firmada por el reportero Ángel Cabrera, me permito hacer las siguientes precisiones, ya que la información referida no corresponde a la verdad:

1.- El 04 de marzo de 2019, la Fiscalía General de la República publicó en el sistema electrónico CompraNet de la Secretaría de la Función Pública, la convocatoria a la Licitación Pública Nacional No. LA-017000999-E83-2192019, para la contratación del servicio de limpieza.

2.- Tal como dispone la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, el procedimiento de contratación se realizó en todas sus fases electrónicamente a través de CompraNet, donde se establecieron los mismos requisitos de participación para todos los interesados.

3.- Como lo obliga la ley, el procedimiento fue abierto a la participación de cualquier licitante permitiendo presentar propuestas conjuntas, para no limitar la libre participación, concurrencia y competencia económica.

4.- A través de CompraNet, se recibieron cinco propuestas de licitantes interesados, las cuales fueron evaluadas técnica, legal y económicamente, además de que se verificó en la plataforma de la Secretaría de la Función Pública, que ninguna empresa estuviera impedida para participar, ni contara con sanción vigente, como se demuestra en el anexo que acompañamos. (1)

5.- La propuesta que obtuvo la mayor puntuación y los costos más bajos es la que presentó el consorcio formado por Rapax, S.A. de C.V., y Reisco, operadora de servicios S.A. de C.V.

6.- El 25 de marzo de 2019, se emitió el fallo con el que concluyó el procedimiento de contratación, obteniéndose un beneficio económico para la FGR del 7%, respecto al monto que se pagó en el ejercicio fiscal anterior, a lo cual se le debe agregar el ahorro por el índice inflacionario para este año.

7.- Con lo anterior, se obtuvieron las mejores condiciones para el Estado, en términos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y se dio cumplimiento a los principios de eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez previstos en el artículo 134 Constitucional.

8.- En razón de lo anterior, no existe ningún incumplimiento ni ninguna anomalía por parte de la Fiscalía General de la República al adjudicar el contrato, ya que no celebró contrato con empresa alguna que se encontrara impedida por la Secretaría de la Función Pública, para participar en procedimientos de contrataciones públicas.
Sin otro particular, quedo a sus apreciables órdenes.

 

A T E N T A M E N T E
LIC. FRANCISCO SANTIAGO SÁENZ DE CÁMARA AGUIRRE
COORDINADOR DE PLANEACIÓN Y ADMINISTRACIÓN.