Foto: Cuartoscuro / archivo Barbosa explicó que se trata de siete reformas constitucionales y de leyes secundarias que den forma al esquema de gobierno que ha propuesto a lo largo de 30 días de campaña  

A partir de junio, las bancadas de Morena, PT, PES y PVEM presentarán todas las reformas constitucionales y a la administración pública propuestas por Miguel Barbosa Huerta durante campaña.

Estas modificaciones consisten en la creación de la Fiscalía de Género, de las secretarías de Medio Ambiente y Transporte, además del fortalecimiento del sistema de contrapesos entre los poderes públicos.

Barbosa Huerta explicó que, en suma, se trata de siete reformas constitucionales y de leyes secundarias que den forma al esquema de gobierno que ha propuesto a lo largo de 30 días de campaña.

“Yo quiero llegar (al gobierno) con un esquema legal que me permita integrar un gobierno de paridad, que me permita integrar las fiscalías, la nueva Secretaría del Medio Ambiente, la del Trabajo, y todas las que he venido mencionando”, manifestó a su salida de un foro organizado por la UPAEP.

Quien resulte electo el próximo 2 de junio rendirá protesta como nuevo titular del Ejecutivo el 1 de agosto.

Sin embargo, la composición de la LX Legislatura otorga a Barbosa Huerta un margen de maniobra para que sus propuestas de campaña se materialicen desde ahora.

Las bancadas de Morena, PT, PES y PVEM suman a 23 legisladores. Pero, en la campaña, el candidato por la coalición Juntos Haremos Historia ha conseguido las adhesiones del ex panista Hugo Alejo Domínguez y María del Carmen Sánchez Saavedra, ex integrante de la corriente de Movimiento Ciudadano.

Por lo anterior, Barbosa Huerta sólo requeriría dos legisladores más para poder modificar la Constitución del Estado, pues se requiere de una mayoría calificada, es decir, de dos terceras partes de los 41 integrantes del Congreso local.

Inseguridad, el problema más grave, admite

Por la mañana de ayer, durante una reunión con representantes de distintas cámaras de comercio y turismo, el abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia reconoció que el reclamo de la seguridad pública ha superado al de la pobreza o la falta de oportunidades económicas.

Señaló que aunque el huachicol ha ido a la baja, las bandas criminales han migrado a otros delitos, como la extorsión, el cobro de piso, el secuestro y el narcotráfico.

Consideró que, para aminorar el impacto de estos delitos, es necesaria una reestructuración de las policías de toda la entidad. Por ello, señaló que homologaría los salarios de los uniformados municipales en el estado.

Criticó que, durante el periodo municipal de Eduardo Rivera Pérez (2011-2014), el gobierno del estado retiró a mil policías de la ciudad de Puebla.

“Lo mismo ganará el policía de Puebla que el del municipio más humilde. Pero, también, deberá haber una coordinación con la seguridad pública de las entidades vecinas. Como Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Guerrero”, manifestó el morenista.

Con información de 24 Horas Puebla

leg