El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular los artículos reservados a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, que según el diputado Humberto Pedrero (Morena) generará mejores condiciones de inversión para lograr que los ahorros de los trabajadores crezcan de manera sostenible.

El dictamen dividió de nueva cuenta a la coalición Juntos Haremos Historia, pues el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) votó en contra “porque es un instrumento neoliberal para privatizar el ahorro”.

En contra también votó Movimiento Ciudadano, PRD, y PRI, pero dividió el voto de Acción Nacional.

La diputada Hildelisa González (PT) señaló que “una iniciativa de este calado no fue presentada ni en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Estamos en contra porque de ser aprobada sería la primera iniciativa que atacaría directamente a los trabajadores mexicanos, al fortalecer el sistema financiero a costa de las pensiones de los mexicanos”.

El morenista Pedrero dijo que se han creado mitos en torno a esta reforma, pues no dará menos rendimientos, sino incrementará el 1.5% que tiene actualmente.

Aseveró que tampoco cobrarán más comisiones, sino que será una comisión fija y otra variable, ya que actualmente sólo se cobra un porcentaje del monto ahorrado.

El diputado Antonio Ortega (PRD) expuso que la esencia del dictamen apuesta por la premisa neoliberal del mercado.

“Sabemos que, a mayor rendimiento, mayor es el riesgo. Las inversiones seguras son a tasa fija y en proyectos sostenibles financieramente”.

La sesión terminó con cinco puntos aprobados de los 14 que había en la orden del día, y hasta el cierre de la edición las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública continuaban en sesión para dictaminar la Ley de Austeridad.

LEG