Con el objetivo de evitar abusos por parte de las autoridades hacia los ciudadanos y viceversa, Jesús Orta Martinez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, destacaron próximas mejoras para la Policía capitalina, en materia de capacitación, salario, remodelación de cuadrantes y renovación de patrullas, entre otras.

“Trabajaremos mucho con acondicionamiento físico, protocolos, defensa personal; próximamente se anunciará el programa detalladamente”, mencionó Sheinbaum.

Cabe recordar que, la semana pasada, un agente murió al ser arrojado por una persona en estado inconveniente a las vías del Metro en la estación Bondojito, mientras que otro sufrió un asalto que requirió atención médica en el Cetram Zaragoza.

Durante una ceremonia de entrega de uniformes para elementos de la SSC, el secretario destacó que “no podemos aspirar a resolver los problemas de seguridad si no mejoramos las condiciones de la Policía”, agregó.

Recordó que en mayo vendrá el incremento salarial de 8,9% para los policías, un incremento 5% por arriba de la inflación: “Cuesta mucho dinero pero es el mejor dinero que se puede invertir”.

Detalló que en junio habrá una renovación y un incremento en el número de patrullas, moto patrullas y bicicletas, de modo que la capacidad de vigilancia se incrementará significativamente, aumentará más de 100% la capacidad de patrullaje y se remodelarán las instalaciones de la Policía.

“Baños, regaderas, dormitorios, áreas de trabajo. todo va a ser renovado; mobiliario nuevo, servicios garantizados en buen estado y la imagen de los sectores con pintura y demás elementos”, dijo el secretario.

Explicó que habrá estímulos económicos a policías, incluyendo los que ya se entregan al Policía del Mes, por 50 mil pesos, y el del Policía del Año, que será de 500 mil pesos.

Al respecto, La jefa de Gobierno capitalino resaltó que “no es que esté aumentando tanto el presupuesto respecto al año pasado, nada mas que ahora no hay corrupción en la administración de los recursos”, y por ello eso alcanza para más incentivos y aumento salarial.

Agredidos

Éstos son los ataques más frecuenes a policías:

Insultos

Resistencia al arresto

Ataques por parte de vagoneros

Golpes de ambulantes

Investigan a agresor de agente

Por: Juan Bermúdez

La Fiscalía de Investigación en Agencias de Atención Especializada (FAAE) investiga a un joven de 23 años de edad, acusado de robo a transeúnte, el cual noqueó a un policía asignado a la vigilancia del Metro el viernes pasado, luego de presuntamente cometer un robo a un usuario.

La agresión al elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ocurrida en la estación Salto del Agua, de la Línea 8 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), fue difundida en las redes sociales.

Los hechos ocurrieron a las 20:05 horas, cuando una usuaria denunció al sujeto por supuestamente robarle dinero; el elemento de la Policía Bancaria e Industrial (PIB) se acercó para interrogarlo, pero el implicado lo retó a golpes y tras ponerse en guardia, al estilo boxeador, le asestó un golpe que envió al piso al uniformado, completamente noqueado.

La SSC aseguró que otro policía intervino para evitar que el sujeto escapara; al practicar una revisión, se le encontró el dinero en efectivo de la víctima.

LEG