El desempleo en México es del 12.5% de la población y no el 3% como dicen las fuentes oficiales, afectando a un total de 7.7 millones de mexicanos, indicó la organización Accion Ciudadana Frente a la Pobreza.

 

Son 25.6 millones de personas a las que se les incumple su derecho al trabajo digno.

 

Al presentar el primer estudio “Observatorio de Trabajo Digno”, del cierre del 2018, el cual revela la dimensión del desempleo en el país. El 15.6 millones de personas cuyos ingreso laboral familiar no cubre el costo de la canasta básica.

 

Poco más de 4 de 10 personas que trabajan con salario y para un empleador carecen de Seguridad Social.

 

Son 15.6 millones de personas forzadas a la informalidad por sus empleadores que no realizan la afiliación obligatoria al IMSS.

 

En conferencia de prensa Rogelio Gomez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, dijo que una de las raíces del pobreza del país proviene de las condiciones laborales.

 

También apuntó como una causa a las inadecuadas condiciones de trabajo que violan derechos constitucionales, que son producto de normas contradictorias y lagunas legales que posibilitan estás violaciones.

 

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza planteo cinco propuestas para recuperar la vigencia del derecho al trabajo digno, que incluye recuperación gradual del salario en un plan de cuatro a cinco años.

 

La creación de un sistema de seguridad social universal; reformar las disposiciones legales o normativas que favorecen la simulación y sancionar las prácticas ilegales usadas para violar derechos laborales; reformar leyes discriminatorias, y promover un mecanismo de diálogo social, amplio y democrático que permita constituir una nueva cultura laboral.

 

Este reporte será trimestral estará basado en información de la Encuesta Nacional de Operación de Empleo (ENOE) del INEGI.

gac