Guardia Nacional en Q. Roo

Nos cuentan que los primeros elementos de la Guardia Nacional llegarán ya durante los próximos días al estado de Quintana Roo, donde se sumarán a las labores de la Policía Militar, que opera bajo un mando único, para enfrentar las bandas del crimen organizado que se disputan el mercado de estupefacientes. Nos adelantan que, por petición del Gobernador Carlos Joaquín González, el despliegue de la fuerza de seguridad creada por el Presidente López Obrador iniciará en el Municipio de Benito Juárez, mejor conocido como Cancún, un cuadrante estratégico para el sector turístico por ser el territorio que capta la mayor cantidad de visitantes internacionales para el país.

Candidato a gobernador

Con las elecciones de Baja California y Puebla ya prácticamente en la bolsa, Morena empezó ya a trazar las rutas para los comicios de los años venideros. Tal es el caso del estado de San Luis Potosí, donde, a más de dos años del proceso para relevar gubernatura, se tiene muy clara la postulación por el morenismo del diputado Pedro Carrizales. Dicen los cercanos a la dirigencia del partido que el conocido Mijis demostró haber construido en su tierra una amplia base de seguidores; en especial por sus posturas a favor de temas como el matrimonio igualitario, el uso de la mariguana y el aborto. ¿Será?

Tema sin atender

Mientras el Gobierno de la 4T presume que el grave problema de la inseguridad se resolverá con la Guardia Nacional, algunos se preguntan por qué el Presidente no ha atendido en su agenda bilateral con EU el tráfico de armas ni ha ordenado reforzar la vigilancia en la frontera norte por donde –se dice– ingresan diariamente miles de armas y cartuchos, los cuales van a parar, principalmente, a manos del crimen organizado. Nos cuentan que los cargamentos son bajo pedido … y siempre hay huella por donde entran al país. Hay que ver los videos en donde se observa a una persona “común” haciendo disparos al aire con una bazuca en una de las avenidas más transitadas de Culiacán. ¿Será?

Los recursos de la minería

Con la representación de 26 gobernadores, estados en donde en muchos municipios se sigue cobrando derechos por la explotación minera, Alejandro Tello, Gobernador de Zacatecas, planteará ante el Presidente, la necesidad de que esos recursos puedan ser de nuevo canalizados a esos municipios, ya que la decisión que tomó el Gobierno federal de cancelárselos, ha venido a lastimar de manera preocupante el desarrollo de esas comunidades. La pregunta es que esos derechos se siguen cobrando, pero nadie sabe a dónde y a qué programas están beneficiando, lo que sí se sabe, es que no es a esos municipios mineros. Por cierto, el martes, el Gobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez, asumirá la presidencia de la Conago.

Don Romo anda de malas…

Dicen que quien anda como que no se halla es, ni más ni menos, que al Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo. Quienes han estado cerca de él aseguran que algo que le ha incomodado es que de cada 10 propuestas o solicitudes que le hace al Presidente, le rechazan algo así como unas 20… en fin, dicen que lo ven muy pensativo, como que necesita un descanso; en Santa Lucía ni silla alcanzó. ¿Será?