FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO “Esta reforma es el primer paso concreto para desmantelar el sistema actual de instituciones y de contrapesos que tenemos en México”, sentenció Zepeda Vidales  

Sin cambio alguno a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, los integrantes de las comisiones dictaminadoras de la reforma educativa en el Senado la aprobaron por mayoría, con el voto en contra del PAN y la abstención del PRI.

En la discusión del dictamen, el PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, expresaron su extrañeza por no incluir en los transitorios de la reforma, el texto por el que se especifica que se dotará a las universidades públicas de recursos presupuestales suficientes para su labor.

Con respecto a la desaparición del Nacional Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el PAN denunció que “se trata del primer órgano autónomo constitucional que ya no lo será más”, lo que a consideración de la senadora del PAN, Minerva Hernández, es preocupante.

“Esta reforma es el primer paso concreto para desmantelar el sistema actual de instituciones y de contrapesos que tenemos en México”, sentenció Zepeda Vidales.

De esa manera, el PAN, manifestó que votará en contra de la reforma, mientras que el PRI daría su respaldo a la reforma, no obstante anunció que presentará un voto particular; en tanto que Movimiento Ciudadano también anunció su voto a favor.

El presidente de la comisión de Educación, Rubén Rocha Moya, destacó que la reforma “no es punitiva, es incluyente, recupera la autonomía de las universidades, desaparece al INEE y crea un nuevo organismo descentralizado y el Estado retoma la educación”.

Se prevé que este mismo lunes el dictamen quede de primera lectura en el Pleno y mañana se apruebe.

 

TFA