Foto: Especial El Programa Sembrando Vida abarcará 150 mil hectáreas y beneficiará a 60 mil campesinas y campesinos veracruzanos  

La titular de la dependencia, María Luisa Albores González, informó que, con las acciones derivadas de este Convenio, en 2019 se producirán 29 millones de plantas en los 7 viveros estatales, así como viveros comunitarios de diferentes regiones del territorio veracruzano.

Acompañada por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; el presidente municipal de Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla, y el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural, Javier May Rodríguez, la funcionaria federal hizo un reconocimiento a las autoridades locales por el apoyo en la implementación de este Programa prioritario que ha permitido conjuntar esfuerzos para el manejo, siembra y mantenimiento de plantas de calidad en su etapa de vivero.

Albores González destacó que el Programa Sembrando Vida en Veracruz apoyará a 60 mil campesinas y campesinos distribuidos en 150 mil hectáreas de 131 municipios de la entidad, en muchos de los cuales se ubican comunidades indígenas de los pueblos popolucas, zoques, chinantecos, totonacos y nahuas.

En esta primera etapa, dijo, se ha iniciado el trabajo de reforestación en los territorios Acayucan, Córdoba y Papantla. Informó que la inversión social que destina la Secretaría de Bienestar es de 300 millones de pesos mensuales, tan solo para cubrir el salario de 5 mil pesos para los productores que participan en el Programa.

Dijo que, además del apoyo económico, la dependencia contribuye con la incorporación de 600 técnicos sociales y productivos, 60 facilitadores y 7 mil 200 becarios que dan acompañamiento y capacitación en la plantación de árboles frutales y maderables y el cuidado de los cultivos.

Destacó la determinación del Gobierno de México por consolidar Sembrando Vida en varias regiones del país, y prueba de ello, dijo, es que, desde el pasado 1 de diciembre, se han plantado 535 mil hectáreas en 8 entidades federativas.

Sembrando Vida, agregó, es una estrategia para llevar bienestar a las familias en el medio rural, desde la puesta en operación con el cultivo de la milpa intercalada, como el maíz, el frijol y la calabaza, que contribuyen a mejorar la nutrición. En el caso de Veracruz, dijo, se podrá trabajar con la guanábana, los cítricos, la canela, la vainilla y el axiote, productos que se podrán comercializar en un periodo de entre tres y cuatro años.

En el largo plazo, precisó, se podrá contar con el aprovechamiento de árboles como el cedro y la caoba, para que florezcan y puedan ser utilizados por las siguientes generaciones.

JMSJ