Logran contratos por $61 millones pese a anomalías

Las empresas ligadas al llamado Zar de la Limpieza, Marco Antonio Reyes Saldívar, ganaron contratos por 61 millones de pesos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a pesar de contar con sanciones e investigaciones abiertas por sendos actos de corrupción.

Una investigación de 24 HORAS descubrió que Limpieza y Mantenimiento Xielsa, Ocram Seyer, Reisco Operadora de Servicios y Rapax, obtuvieron contratos para brindar el servicio de limpieza en diversas dependencias en 2019, en el gobierno de la llamada Cuarta Transformación, cuyo emblema principal es la lucha contra la corrupción.

Dichas empresas están ligadas a la familia Reyes Saldívar, que ha acaparado el negocio de la limpieza en oficinas públicas por más de 10 años, y cuyas empresas fueron evidenciadas por diversos actos fraudulentos para hacerse de los contratos.

Uno de los casos es el denominado CapufeLeaks, donde a través de una red de funcionarios, el empresario Reyes Saldívar obtuvo información confidencial, que le permitió ganar contratos por al menos 770 millones de pesos tan sólo en esa dependencia, según una investigación de Mexicanos contra la Corrupción.

Por esa y otras irregularidades en los procesos de contratación, existen denuncias abiertas en la Fiscalía General de la República, investigaciones de las secretarías de la Función Pública y Hacienda a las empresas ligadas al Zar de la Limpieza.

 

Nuevos contratos

El 5 de noviembre de 2018, la Función Pública emitió la circular OICE/11186/001/18, donde pidió a las dependencias de la Administración Pública Federal y órganos autónomos, abstenerse de “recibir propuestas o celebrar contrato alguno sobre las materias de adquisiciones, arrendamiento, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, con Reisco Operadora de Servicios, SA de CV por el plazo de tres meses”.

La sanción administrativa contra Reisco se cumplió el pasado 5 de febrero, y 48 días después, el 25 de marzo, la Fiscalía General de la República (FGR) le asignó un contrato por hasta 54 millones de pesos, para el servicio de limpieza de sus instalaciones en 2019.

De acuerdo con el acta de fallo, Reisco en participación conjunta con Rapax, ganó la licitación LA-017000999-E83-2019, tras ofrecer un precio más bajo que sus competidores.

“Se emite fallo favorable al siguiente licitante, Rapax SA de CV en participación conjunta con Reisco Operadora de Servicios SA de CV, toda vez que su propuesta resulta solvente legal, administrativa, técnica y económicamente”, señala el documento de FGR donde se le asigna el contrato a una empresa señalada de actos de corrupción, y que incluso, tiene investigaciones abiertas en la misma Fiscalía.

A través de otra de sus empresas, Ocram Seyer SA de CV (Marco Reyes al revés), el Zar de la Limpieza obtuvo el contrato DAP-008-2019 por 3.7 millones de pesos, para brindar el servicio de limpieza a las instalaciones del Sistema DIF Nacional en la Ciudad de México.

A su vez, el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) le asignó a Ocram Seyer en conjunto con Limpieza y Mantenimiento Xielsa el contrato OA/006/2019, para el servicio de limpieza de sus instalaciones en 2019, por 4.2 millones de pesos.

En contraste, las empresas del Zar de la Limpieza han concursado en licitaciones de este año en el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero sus propuestas fueron desechadas por diversas irregularidades.

Contratos ligados al Zar de la Limpieza

-Fiscalía General de la República (FGR)

$54,000,000 (monto máximo)

Servicio de limpieza

Empresas: Rapax SA de CV y Reisco SA de CV

-Sistema DIF Nacional

$3,720,000

Servicio de limpieza

Empresas: Ocram Seyer SA de CV

-Instituto Nacional de Transparencia (INAI)

$4,200,000

Servicio de limpieza

Empresas: Ocram Seyer y Limpieza y Mantenimiento Xielsa

Piden indagar contrato de seguridad

Por: Jorge X. López

Trabajadores y maestros del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para que se realice una investigación por conflicto de intereses con la empresa de seguridad Centauro Integral de México, S.A de C.V.
En una carta dirigida al mandatario, sostuvieron que dicha compañía resultó ganadora para proveer seguridad al Instituto, a pesar de existir dos ofertas con más baratas para prestar el servicio.

Acusaron que su director general, Luis Alberto Muñoz López, guarda nexos con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, “lo que nos tiene preocupados de que se lleguen a cometer actos de corrupción y exista conflicto de intereses mediante parentesco, relación profesional o laboral, de negocios o de sociedades con los Servidores Públicos responsables de esta contratación”.

Señalaron a Pedro Fuentes Burgos, y a Óscar Garay Cadena, quienes a través de Fernando Salinas, buscaron por compadrazgo al proveedor del servicio de vigilancia para el INBAL.

Expresaron que preocupados por esa situación iniciaron una investigación por cuenta propia, y encontraron que no se sabe mediante qué procedimiento se le dio a dicha empresa el contrato de seguridad.

“Nosotros como trabajadores no manifestamos ni tenemos preferencia por tal o cual empresa, únicamente nos interesa tener la certeza de que los nuevos funcionarios públicos han realizado las indagatorias correspondientes para dejar en manos de algunos al Instituto”, expresaron en la misiva.

Según las indagatorias que aseguran haber hecho, Centauro Integral de México cuenta con autorización federal y autorización para prestar el servicio en Veracruz, pero no en la Ciudad de México y en el resto de las entidades donde se requiere el servicio.

LEG