Foto: Cuartoscuro / Archivo El túnel está funcionando con la planta de bombeo Caracol que tiene capacidad de 40 metros cúbicos por segundo, pero completo aumentará su capacidad a 150 metros cúbicos por segundo  

El director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona Paredes, informó que el Túnel Emisor Oriente iniciará operaciones en julio de este año, de acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Al realizar un recorrido de supervisión de los trabajos de rehabilitación del colector Thael, abundó que el túnel está funcionando con la planta de bombeo Caracol que tiene capacidad de 40 metros cúbicos por segundo, pero completo aumentará su capacidad a 150 metros cúbicos por segundo.

 

Actualmente se opera una cuarta parte de lo que se podrá manejar con el túnel completo, lo que principalmente beneficiará para la zona central y oriente de la Ciudad de México.

 

Para aumentar la protección contra inundaciones se tiene en puerta la construcción de dos colectores el Indios Verdes y Miramontes. En el segundo semestre del año, dijo, se licitará el colector Indios Verdes que contará con cuatro kilómetros de longitud, y se tiene el proyecto ejecutivo y por las características de la excavación se trabajará entre 12 y 14 meses.

 

Para ello, explicó, han dispuesto las zonas de trabajo en camellones, en sitios que permitan tener la menor interferencia con la vialidad.

 

Asimismo, en el caso del colector Miramontes que inicia en la Glorieta Vaqueritos y avanza al norte hacia Miramontes a lo largo de 10 kilómetros, y están por licitar el proyecto ejecutivo para iniciar la obra de este colector en el 2020.

 

Acompañado por el gerente general de Coordinación Institucional de Operación y Servicios del Sacmex, Raúl Othón San Martín, abundó que en el caso de la rehabilitación del colector Tahel, se beneficiará a colonias de las alcaldías de Gustavo A. Madero y la colonia Pensador Mexicano en Venustiano Carranza que se ven afectadas con inundaciones.

 

Se trata de dos etapas de obra que se construye con el procedimiento de tubería hincada, la primera se espera concluir, de acuerdo con el contrato, el 24 de agosto de 2019, y la segunda etapa se estará licitando entre mayo y junio con la idea de concluir este año.

 

MGL