La organización Semáforo Delictivo informó que en la Ciudad de México en el primer trimestre se incrementó en 550% el secuestro; 127% la extorsión; 48% el homicidio; 46% el robo de vehículo y 31% el narcomenudeo. También subió 62% el robo a negocio, mientras que el robo a casa no tuvo incremento.

En los delitos socio-familiares, la violación incrementó 454% y la violencia familiar 17%. En cambio, bajó 10% el feminicidio y 5% las lesiones dolosas o riñas.

A pesar del fuerte incremento en homicidios, la CDMX aún reporta una tasa trimestral de 4.3 homicidios por cada 100 mil habitantes, inferior a la tasa nacional de 5.9; las alcaldías con mayores tasas son: Venustiano Carranza (8.1); Tláhuac (5.3), Iztapalapa (5.1); Álvaro Obregón (5.0) y la GAM (4.9).

De todas estas alcaldías, sólo la GAM pudo reducir 3% el homicidio en este primer trimestre del año, las demás tuvieron incrementos muy significativos: VC subió 94%; Tláhuac, 111%; Iztapalapa, 72%; y Álvaro Obregón, 80%.

“Lo más preocupante es que, con toda esta alza de delitos de crimen organizado, la ciudad ya se ubica en el Rojo del Semáforo de Delitos de Alto Impacto. Después de Nuevo León, fue la entidad con mayor incremento en homicidios. Hace mucho que no veíamos un deterioro tan marcado en la CDMX”, puntualizó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

“Sabemos que la nueva administración de la CDMX ha hecho un esfuerzo por medir de una mejor forma la incidencia delictiva y quizá por ello se refleje el incremento tan notorio en algunos delitos como el secuestro o la extorsión. Sin embargo, hay otros que no tienen cifra negra como el robo de auto y el homicidio. Esos incrementos son reales”, aclaró Roel.

gac