SANTIAGO.- El satélite Copernicus Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) registró el avance de la sequía en la llamada Laguna de Aculeo, cuyas imágenes resultan impactantes.

 

La nave europea evidenció la disminución del nivel del agua en la Laguna de Aculeo, ubicada en la zona central de Chile, hasta que desapareció, destacó Antarctic.cl en su red social Twitter, y advirtió que la principal causa de la desaparición de la laguna sería la sobreexplotación para uso agrícola.

 

El satélite Copernicus Sentinel-2 fue utilizado por el proyecto CCI-Lakes impulsado por la agencia espacial para medir variables para los estudios climáticos. Las imágenes fueron analizadas en la Universidad de Estrasburgo con el objetivo de extraer información sobre el nivel del agua, su temperatura, coberturas de hielo y el color de los lagos.

 


 

El director del proyecto, Bruno Coulon, comentó que “la detección remota por satélite es una tecnología muy adecuada para monitorear la variedad de parámetros que forman parte de un lago y que podrían influir en el clima o ser un indicador de cambio climático”, citó el sitio emol.com.

 

La Laguna de Aculeo lleva ese nombre porque así la bautizaron los indígenas mapuches que vivían allí antes de que se instalaran los latifundistas y empezaran a explotar la tierra, a finales del siglo XIX y principios del XX. En mapudungun Acum-0Leu significa “donde finaliza el río”.

 

Pero allí ya no hay río, ni agua. Actualmente los muelles de madera y piedra sobresalen del suelo; canoas, lanchas y kayaks acumulan polvo en lo que una vez fue orilla. La Laguna de Aculeo tenía 41 mil millones de litros de agua. Técnicamente, ya no es laguna. En los últimos tres años su fisonomía cambió.

 

gac