Después de que se diera a conocer el caso de María Guadalupe, mujer que falleció en Metro Tacubaya; autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo informaron que la paramédica que diagnóstico mal a la mujer fue separada de sus funciones; sin embargo, la tarde de este viernes, el encargado de la ambulancia que traslado a la mujer a un hospital del IMSS dio su versión de los hechos.

 

“Reportan al 911 y nosotros llegamos prácticamente a los 10 minutos. Nosotros llegamos con los botiquines, la señora estaba aquí recostada boca arriba en las escaleras y empezamos a evaluarla; ella tenía estado mental alterado, no respondía adecuadamente, no abría los ojos, es decir, claramente tenía un problema neurológico”, explicó sobre lo ocurrido el pasado 17 de febrero.

 

De igual manera, el encargado de la ambulancia del Sistema Universitario de Urgencias Médicas (SUUMA), se deslindó de la versión en la que se menciona que María Guadalupe tuvo una primera atención por parte de una ambulancia de Protección Civil de la alcaldía.

 

El encargado, identificado como Rafael Aguilar, explicó que llegaron al lugar de los hechos para brindarle apoyo a la mujer, por lo que revisaron los signos vitales, le colocaron oxígeno y se dieron cuenta que probablemente se trataba de un infarto cerebral, así que fue trasladada a urgencias.

 

“¿Qué nos dijeron?, que llevaba desde el día sábado aquí y nosotros la encontramos el domingo, y al momento de revisarla nosotros, no olía a alcohol, no tenía ningún piquete. No tenía brazaletes, ni identificaciones; lo que nos ayudó mucho fue que llegó el hijo”, mencionó Aguilar.

 

Tras los hechos, el jefe de Servicio de Ambulancia SUUMA Voluntarios llamó a los ciudadanos a dar aviso inmediato ante cualquier situación similar.

 

“Hubiera sido afortunado que sucediera todo antes, ¡claro!, porque lo que dice la literatura médica es que a los pacientes que tienen alguna enfermedad importante, entre más rápido reciban atención definitiva en el hospital, reciben mejor pronóstico”, puntualizó Rafael Aguilar al asegurar que está dispuesto a colaborar con las investigaciones.

 

 

Con información de Noticieros Televisa

dpc