Foto: Archivo 24 Horas El proyecto de denuncia estuvo a cargo de la ponencia de la Comisionada Ciudadana, Marina San Martín Rebolloso, quien resolvió que las autoridades de la Alcaldía debían subsanar las fallas en 15 días  

El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), ordenó a la Alcaldía Benito Juárez subsanar, en un plazo de 15 días, un incumplimiento de sus obligaciones y publicar en su portal de Internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia el padrón completo de locatarios de los mercados públicos de la demarcación, correspondientes al año 2018.

 

En Sesión Ordinaria, del 24 de abril de 2019, las y los Comisionados Ciudadanos analizaron un proyecto de denuncia a cargo de la ponencia de su homóloga Marina San Martín Rebolloso, que resolvió la queja de un ciudadano quien al consultar el portal de la Alcaldía se percató sobre la falta de información en el apartado de los mercados públicos.

 

Cabe recordar que la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, establece que los órganos públicos de gobierno deben cumplir con sus Obligaciones de Transparencia y actualizar trimestralmente la información de sus portales de Internet.

 

La persona al realizar una consulta en la página web de la Alcaldía Benito Juárez, se percató del incumplimiento en la publicación del padrón de los mercados públicos de dicha demarcación.

 

Ante esa omisión del Sujeto Obligado, el particular presentó una denuncia ante el INFO con el siguiente argumento:

“La alcaldía no tiene publicados los padrones de locatarios de sus mercados públicos, incumpliendo el del art. 124 de la Ley. Al solicitar la consulta redirige a una página web con dirección http://www.delegacionbenitojuarez.gob.mx/sites/default/files/transparencia/1diciembre_1-18.xls, que muestra el siguiente mensaje: “Internal Server Error The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request”.

 

Una vez recibida la denuncia en el INFO, se turnó el caso a la ponencia de la Comisionada Ciudadana, Marina San Martín Rebolloso, quien verificó la falta de información tanto en el portal oficial de la demarcación, como en la Plataforma Nacional de Transparencia.

 

En el proyecto de resolución de la denuncia, se expuso que la norma de acceso a la información pública local ordena que las Alcaldías deben mantener actualizada, de forma impresa para consulta directa y en los respectivos sitios de Internet, entre otra información, la relativa al padrón de locatarios, nombre y ubicación de los mercados públicos en su demarcación territorial.

 

Se detectó que la autoridad de Benito Juárez no tenía publicada de manera completa la información del padrón de locatarios de sus mercados públicos correspondientes al año 2018, ni en la Plataforma Nacional de Transparencia ni en la página web oficial. Por tal motivo, la resolución consideró parcialmente fundada la denuncia y concedió la razón al particular.

 

Ante ello, ordenó a la autoridad de la Alcaldía Benito Juárez, subsanar en un plazo 15 días, la información del padrón de locatarios y publicarlos completos en ambos sitios electrónicos.

 

 

 

jhs