Foto: MVS La UAEH denunció el congelamiento de sus 224 cuentas bancarias, que genera una "grave situación de parálisis administrativa y académica que afecta a más de siete mil 500 trabajadores activos y jubilados, así como a 61 mil estudiantes"  

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) denunció el congelamiento de sus 224 cuentas bancarias, que genera una “grave situación de parálisis administrativa y académica que afecta a más de siete mil 500 trabajadores activos y jubilados, así como a 61 mil estudiantes”.

 

En un comunicado, la casa de estudios señaló que sin mediar notificación oficial alguna, seis bancos en que operan las cuentas de la universidad, incluidas las de recursos públicos provenientes de la Tesorería de la Federación, bloquearon los fondos, rechazaron depósitos y negaron el pago de cheques, servicios, proveedores y obligaciones ordinarias.

 

Indicó que ante esta situación, el rector Adolfo Pontigo Loyola solicitó la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la resolución de estas acciones, “ya que el origen de los recursos en las cuentas es de procedencia lícita”.

 

Reiteró que dichos recursos provienen de la Tesorería de la Federación, “por lo que no pueden ni deben ser puestos en duda”.

 

Informó que estas acciones perjudican gravemente no sólo el prestigio de la institución, sino el ejercicio legítimo de la autonomía universitaria; además, sostuvo, dañan severamente los derechos laborales de casi siete mil 500 trabajadores en activo, personal jubilado y las familias de todos ellos, en especial, el goce de sus salarios y prestaciones.

 

Pontigo Loyola invitó a la comunidad universitaria a mantenerse unida en torno a la institución y la defensa de su autonomía, así como a permanecer atenta y debidamente informada a través del Sistema Universitario de Radio y Televisión, medios y redes institucionales, para evitar los rumores y la especulación.

 

Enfatizó que estas acciones se traducen en un quebranto a la universidad y generan una parálisis de sus funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión y vinculación.

 

Advirtió que la administración de la universidad también se verá afectada en el pago de servicios básicos como energía eléctrica, telefonía, internet o transporte escolar.

 

El pasado mes de febrero, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue alertado por el sistema financiero internacional de movimientos inusuales en diferentes cuentas bancarias a nombre de la UAEH.

 

Ante ello, el presidente del Patronato de la UAEH, Gerardo Sosa Castelán, rechazó de manera categórica las imputaciones sobre gestiones u operaciones ilícitas de lavado de dinero.

 

 

 

fahl