Integrantes de organismos no gubernamentales consideraron que los asesinatos contra alcaldes y civiles van a continuar y no observan acciones contundentes por parte del Gobierno federal y ni de las administraciones estatales.

“Creemos que vamos a seguir viendo la muerte de muchísimas personas sin que tengamos soluciones. Me parece que se requieren varias cosas, no lo podemos poner en una sola bolsa, se necesitan muchos más policías de investigación; policías que realmente sirvan en los estados y municipios, que las fiscalías funcionen”, expresó, María Elena Morera presidenta de la Organización Causa en Común en una entrevista con 24 HORAS.

Destacó que se tiene un problema estructural y se debe desterrar la corrupción institucional, por lo que el conflicto es grave y no se están viendo las acciones gubernamentales.

“Apostarle sólo a la Guardia Nacional me parece muy ingenuo de parte del Gobierno. La Guardia debería ser civil, lo único que tiene civil es el disfraz por ponerla dentro de la Secretaría de Seguridad, sin embargo, en realidad es un cuerpo militar y es una extensión del Ejército; apostarle a la Guardia, significa que vamos a tener más operativos en la calle, pero no significa que vayamos a tener menos violencia”, consideró la activista.

Advirtió que de no preparar bien a los miembros de la GN, como primer respondiente, los casos se van a caer.

“Creo que el Gobierno debe de ver el problema de inseguridad de forma estructural y lo tiene que atender de esa forma, poner programas de prevención focalizada, hacia una estrategia nacional, pero focalizarla a la problemática de los diferentes estados, mejorar las Procuradurías en los estados y el sistema penitenciario del cual ni siquiera han hablado”, detalló Morera.

Juan Francisco Torres, secretario General del Consejo de México Unido Contra la Delincuencia, expresó que el país está en un grado de violencia inusitado.

“La realidad es que hay falta de paz en todo el territorio. Es el reflejo de que cuando uno no hace la tarea los resultados no pueden ser, los que uno desea”.

Por otra parte, Juan Luis Contreras, presidente municipal de Churintzio, Michoacán, y compañero de David Otlica, alcalde de Nahuatzen, quien fue asesinado este martes, dijo que hay puntos frágiles en el sistema de seguridad.

“Por ejemplo, en el artículo 96 fracción sexta, específica que los municipios debemos pagar si queremos la Guardia Nacional, creo que es lamentable para todos los municipios del país, porque finalmente no nos toman en cuenta”, criticó.

Cabe recordar que ayer, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que “no debe haber ningún costo para los alcaldes, en principio no lo habrá”. En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador, también confirmó que dicho apartado existe en el documento, pero que se quitaría, aunque no especificó cómo.

Número

192% aumentaron las intimidaciones y amenazas contra los políticos, durante el primer trimestre de 2019, según un informe de Etellekt