En páginas de Internet especializadas en ofertas de empleo, redes sociales y volantes que se reparten en zonas concurridas, se ofertan vacantes para las áreas de administración, comunicacion, marketing, recursos humanos, gastronomía, diseño y psicología, las cuales prometen sueldos de hasta cuatro mil pesos semanales: sin embargo, son un gancho para atraer vendedores de diversos productos, como perfumes.

José Luis Pérez Tapia, estudiante universitario de la carrera de Administración de Empresas, fue engañado por una empresa que ofertaba una vacante como auxiliar administrativo, con un sueldo de tres mil pesos semanales; sin embargo, lo pusieron a vender perfumes, prometiéndole que era su prueba para firmar contrato.

Tapia declaró que su reclutadora lo citó en Eje Central Lázaro Cárdenas 61, tercer piso, con su curriculum y la solicitud de empleo elaborada; a la misma cita fueron alrededor de 30 personas, entre jóvenes, amas de casa, y hasta gente de la tercera edad.

Ahí tres personas dan una platica motivacional para “emprendedores” y ponen ejemplos de casos de éxito, para posteriormente citar a una segunda reunión, a la que acude menos gente, “según porque los reclutadores justifican que es debido a exámenes que realizaron a los prospectos y no pasaron”.

“Los reclutadores te dicen que supuestamente hacen exámenes para quedarse y los que no vienen es porque no lo pasaron, ahí te hacen sentir más capaz, ya el último día te dicen que todo emprendedor necesita capital para invertir y que ellos te ayudarán; el chiste es que tienes que pagar cinco mil pesos , te dan 10 perfumes y los tienes que vender en máximo una semana, según para ver si eres capaz de mantener la vacante”, declaró Tapia.

José aseguró que vendió los 10 perfumes, sin embargo, antes de firmar su supuesto contrato, tenía que crear una cuenta en una plataforma de búsqueda de empleo y publicar vacantes.

24 HORAS buscó a la empresa para conocer su postura; ahí, una mujer que se identificó como Sofía, mencionó que las personas no son obligadas a quedarse; al ser cuestionada sobre crear vacantes falsas, respondió que éstas son el gancho para que la gente asista a las pláticas. Aseguró que la gente se va porque quiere pero insistió en que los que se quedan ganan mucho dinero.

Recomendaciones

Tips para identificar una oferta de empleo real:

No pueden pedirte dinero por concepto de capacitación o de insumos
Verifica los datos de la empresa
No deben ofrecerte un período de prueba sin remuneración
En general, las empresas formales no utilizan correo electrónico genérico
FUENTE: OCC Mundial

Frase

“Me indicaron los de recursos humanos que agarrara mi celular, descargara la aplicación Cornerjob y publicara que recluto gente, que dijera necesitamos recursos humanos administrativos, ayudante general, entre otras, ahí me di cuenta que todo era un fraude y me retiré”
Luis Tapia
Estudiante universitario

LEG