Foto: Especial Presentan en el TEPJF Manual para las Misiones de Observación Electoral de la OEA  

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, afirmó que el acompañamiento internacional ha jugado un papel clave para desterrar el fantasma del fraude electoral en México.

 

Fuentes Barrera participó junto con el magistrado José Luis Vargas Valdez, en la presentación de “Un Manual para las Misiones de Observación Electoral de la OEA” (Organización de los Estados Americanos), donde destacó el papel de las misiones de acompañamiento internacional, en la consolidación de la democracia.

 

El presidente del TEPJF dijo que en México se eligió la vía electoral para lograr una convivencia pacífica, ordenada y civilizada, y para ello no están solos en esta tarea, pues cuentan con el apoyo de la OEA, organismo al que convocó a renovar su alianza a favor de la justicia electoral.

 

 

Afirmó que en el país se han desarrollado instituciones electorales fuertes, profesionales y confiables, así como ordenamientos modernos, progresistas e incluyentes para regular comicios. “La mejor prueba de ello es que en los últimos 20 años, se han registrado en nuestro país tres alternancias políticas en la Presidencia de la República, en un marco de estabilidad política y de tranquilidad social, eso no es casualidad”, dijo.

 

El magistrado Vargas destacó que la colaboración de misiones electorales permite disuadir prácticas ilícitas, y se respete el derecho de los ciudadanos a votar, con lo que quienes resultan electos obtienen legitimidad.

 

Subrayó la importancia del manual y destacó también las opciones “no judiciales”, es decir encontrar acuerdos políticos, que en democracia son fundamentales, así como la civilidad política institucional. Reconoció la labor de Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA.

 

 

Gerardo de Icaza, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la OEA, reconoció que hay países en la región con graves problemas de conflictos de competencia en materia electoral; reconoció el papel del TEPJF y el valor del manual para 28 países donde se hace observación.

 

Brenda Santamaría, jefa de la Sección de Observación Electoral de la OEA, relató cómo se llegó a este manual y destacó la incorporación de expertos que analizan varios temas, como la justicia electoral.

 

 

 

fahl