Foto: Notimex La Guardia Nacional comenzó a operar en Minatitlán, Veracruz, a una semana de la masacre que dejó 14 muertos, anunció el presidente López Obrador  

Con mil 59 elementos, la Guardia Nacional comenzó a operar en Minatitlán, Veracruz, a una semana de la masacre que dejó 14 muertos, anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la entrega de programas de Bienestar realizada en el municipio.

 

“Aquí en Minatitlán, por las circunstancias que se padecieron, se decidió que aquí iniciemos con la primera coordinación de la Guardia Nacional… y va a haber otra coordinación en Coatzalcoalcos y en total ocho coordinaciones.

 

“La gran ventaja que tenemos es que el gobernador de Veracruz es un hombre con convicciones, honesto y de buenos sentimientos: Cuitláhuac García”.

 

 

La coordinación que incluye Minatitlán, tendrá seis bases de operaciones, se realizarán patrullajes y se tendrá una fuerza de reacción con helicóptero, detalló el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

 

Además, se hizo la presentación del comandante Netzahualcoyotl Albarrán, quien quedó al mando de la coordinación uno.

 

El Presidente prometió que se actuará a la altura de las circunstancias por esta masacre, e indicó a las familias de las víctimas a que se hará justicia.

 

“Todos tenemos derecho a vivir en paz, a que haya tranquilidad y vengo a Minatitlán a decirles: no están solos, tienen el apoyo total, completo, al cien, de su gobierno, el Gobierno de la República”.

 

Realizó un agradecimiento a las Fuerzas Armadas porque están actuando -como siempre- con lealtad y con respeto a las instituciones.

 

Recordó que la Guardia Nacional, que se integrará por policías militares, navales y federales, actuará en apego a los derechos humanos y con el uso mínimo de la fuerza.

 

Durante el acto, el gobernador de Veracruz se comprometió a que se aclaren los hechos de Minatitlán, presuntamente ligados a cobro de piso y los cárteles Jalisco Nueva Generación y Los Zetas.

 

 

fahl