Urgen promover inversión en el Sureste, por cancelación de ZEE

Tras la confirmación de la cancelación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), especialistas urgieron al Gobierno implementar nuevas acciones que impulsen inversiones y proyectos generadores de empleo en la región Sur y Sureste del país, pues de lo contrario permanecerá estancada en su nivel de pobreza, con pocas posibilidades de desarrollo.

En entrevista con 24 HORAS, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), alertó que el nivel de confianza de los inversionistas extranjeros se deteriorará aún más, ante la cancelación de las ZEE y en caso de que el Gobierno no sustituya los planes de desarrollo para el Sur-Sureste, en donde se tenían promesas de inversión por al menos 2,700 millones de dólares de parte de 11 empresas, a través de siete zonas económicas especiales.

“Sin lugar a dudas, el Sur-Sureste, es una zona con rezago de pobreza histórico, es decir, el país en toda su historia no ha logrado el desarrollo económico adecuado para dicha zona y por lo tanto requiere de fuertes inversiones para dar certidumbre a los inversionistas. Muy probabalmente veamos que la inversión extranjera en esa zona podría moderarse”, dijo.

Para el especialista, a pesar de que las ZEE “nunca tuvieron un gran arranque”, el riesgo que dejan es una promesa más inclumplida por el Gobierno a las inversiones, y por lo tanto, eso afecta directamente en los empleos.

Por separado, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, expresó que antes del anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la cancelación de las ZEE, los industriales ya habían sido notificados sobre la desaparición del proyecto, lo que motivó a que este sector decidiera apoyar la construcción de seis parques industriales que se contemplaron en el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

… Y el Gobierno desconfió de su posible efectividad

El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo oficial lo que hasta ahora era sólo un rumor, la cancelación del proyecto de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), impulsado por la administración de Enrique Peña Nieto. “Eran para supuestamente ayudar, pero nunca hicieron nada por ayudar.

Hicieron negocios, compraron terrenos y derrocharon recursos, no se benefició en nada. Sí (desaparece) totalmente”, dijo el mandatario.

Además, equiparó ese proyecto, que comprendía beneficios fiscales y desarrollos en determinados polígonos, con el Consejo del Promoción Turística (CPTM), al argumentar que sólo se compraban voluntades y publicidad, así como Proméxico, oficinas de promoción del país en el extranjero que sólo fueron para premiar a allegados con cargos.

Juan Ángel Espinosa

LEG