Foto: Cuartoscuro / Archivo Además, señaló que cifras de Quálitas indican que, durante el primer trimestre de 2019, se cometieron 21 mil 386 robos de vehículos asegurados en México  

Antes, los robos de vehículos eran por el tema de las mercancías, sin embargo, al día de hoy ya es un tema de unidades, es decir, se están robando los tractocamiones para comercializar las piezas, alertó César Girón, gerente de Prevención de Riesgos de Quálitas.

 

Eso se debe a que hay una alta demanda de piezas en el mercado negro, además de que, en muchas ocasiones, los huachicoleros utilizan este tipo de unidades para el traslado de sus mercancías.

 

En entrevista con Notimex, dijo una de las recomendaciones principales para los transportistas es contar con tecnología para la recuperación de sus unidades, como los rastreadores GPS, que permiten ubicarlas.

 

Además, abundó, las áreas de monitoreo dentro de las empresas de transporte, encargadas de revisar que los camiones vayan en su ruta a velocidades y tiempos que les corresponde, deben tener un protocolo para actuar en caso de un robo.

 

“Al momento que no se cumple con estas rutas establecidas, deben tener los protocolos para hacer la ubicación de la unidad y también poder avisar a las autoridades, para la recuperación de un posible robo o comunicarse con el conductor”, apuntó.

 

Dijo que en caso de que se lleve a cabo el robo, se recomienda al conductor no resistirse, no ver a los ojos a quien está cometiendo el ilícito y tratar de no llegar a una situación muy complicada, ya que se han tenido casos de operadores que han perdido la vida.

 

Por otra parte, sugirió a quienes manejan algún automóvil tener cuidado al utilizar aplicaciones móviles para llegar a su destino, ya que los podría llevar por zonas peligrosas que aumentan el riesgo del robo al vehículo.

 

Refirió que, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de diciembre 2017 a noviembre 2018 se reportó el robo de 93 mil 105 automóviles asegurados, un incremento del 3.7 por ciento respecto al año anterior.

 

Además, señaló que cifras de Quálitas indican que, durante el primer trimestre de 2019, se cometieron 21 mil 386 robos de vehículos asegurados en México.

 

Es por ello que aconsejó contar con una póliza de seguro que proteja su patrimonio, así como seguir algunos consejos de seguridad como no distraerse, cambiar rutas y horarios, circular por avenidas grandes, no dejar objetos de valor a la vista, entre otros.

 

 

 

 

jhs