Foto: Especial Los centros históricos del país son una ventana de oportunidad para construir el futuro de las ciudades, así lo expresó la coordinadora general de ACH, Dunia Ludlow Deloya  

Los centros históricos del país son una ventana de oportunidad para construir el futuro de las ciudades, así lo expresó la coordinadora general de Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, Dunia Ludlow Deloya.

 

“Cobra una importante relevancia la coordinación que se debe tener en los centros históricos para lograr una buena labor de gestión y una dinámica sana, así como rescatar nuestra traza, nuestros monumentos y nuestra historia”, manifestó.

 

Al firmar un convenio de colaboración con el municipio de Cuautla del Estado de Morelos, la coordinadora general dijo que para tener una buena gestión de los centros históricos del país es necesaria la coordinación entre autoridades.

 

“Es un convenio importante, no solo para preservar la memoria histórica o los monumentos, sino por la importancia que tienen los Centros Históricos en el desarrollo de las ciudades mixtas, es para darle futuro al centro, pero también a la Ciudad”, expresó.

 

 

Entre los compromisos de convenio se encuentran coordinar acciones e implementar acciones para promover la conservación, restauración, rehabilitación, renovación y desarrollo sustentable del patrimonio artístico, arquitectónico, cultural, ambiental y urbano de ambos centros históricos.

 

También está el instrumentar estrategias proyectos y actividades encaminadas a la vigilancia y supervisión para la conservación y mantenimiento de inmuebles históricos; así como coordinarse para desarrollar programación de difusión de información e impartición de pláticas, conferencias, foros y cualquier otro mecanismo referente al patrimonio artístico, arquitectónico, cultural, ambiental y urbano.

 

En su intervención, el presidente municipal de Cuautla, Jesús Corona Damián, destacó que el convenio servirá para reactivar los municipios que tienen un patrimonio histórico relevante, pero también para conocer las experiencias de la ACH sobre modelos de gestión, experiencias de regeneración, intervenciones del espacio público, recuperación del patrimonio edificación y el marco legal para la preservación y conservación de sitios históricos.

 

“Vinimos a trabajar y cambiar nuestro municipio, vinimos a trabajar como ya lo dijo el licenciado Andrés Manuel López Obrador -presidente de México-, bien, con transparencia y de la mano con los ciudadanos”, resaltó el alcalde.

 

Este convenio forma parte de las actividades programadas en el marco de la conmemoración de los Cien años de la muerte del General Emiliano Zapata. En la ciudad de Cuautla yacen los restos de este personaje.

 

 

 

fahl