Con el voto en contra del PAN debido a la negativa por modificar el artículo décimo sexto transitorio de la reforma educativa, hasta el cierre de la edición se perfilaba la aprobación del dictamen con el voto a favor del resto de los grupos parlamentarios, incluidos el PT.

El coordinador de los panistas en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió que con la redacción de ese transitorio “se podrá eventualmente, introducir prácticas que puedan consolidar la corrupción, el tráfico de plazas y la venta de plazas”.

El artículo al que hizo alusión dice a la letra: “Con la entrada en vigor de las presentes disposiciones, los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación, se regirán por el artículo 123 constitucional apartado B. Con fundamento en este decreto, la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros”.

Por su parte, el también panista Fernando Macías añadió que dicho transitorio abre la puerta para que se regrese al régimen anterior a 2013.

Con un litigio, abundó, los maestros podrán decidir sobre 50% de las plazas magisteriales y de las nóminas de los maestros.

En tanto, la diputada presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña (Morena), aseveró que el dictamen presentado es la respuesta a una larga y sentida demanda por parte del magisterio nacional para revertir la reforma educativa del Gobierno anterior.

“Este dictamen atiende de forma conjunta la iniciativa del Presidente de la República y otras siete iniciativas turnadas a las comisiones unidas”.

En la adenda que se presentó se adicionaron dos artículos transitorios; el décimo séptimo, con el cual se establece que la ley secundaria definirá que, dentro de los consejos técnicos escolares se integrará un Comité de Planeación y Evaluación para formular un programa de mejora continua que contemple, de manera integral, la infraestructura, el equipamiento, el avance de los planes y programas educativos, la formación y prácticas docentes.

Y el décimo octavo, con lo que se da un plazo no mayor a 180 días contados a partir de la entrada en vigor de las disposiciones para definir una Estrategia Nacional de Inclusión Educativa, la cual establecerá acciones y etapas para su cumplimiento progresivo.

Más temprano, Mauricio Toledo, integrante de la Comisión de Educación, adelantó que los diputados sin partido votarían a favor: “Con la aprobación de la reforma constitucional en materia educativa no hay vencedores ni vencidos, pues lo que se busca es beneficiar a los estudiantes”, expresó.

Anuncia CNTE paro de labores

Por: Alejandro Granados

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció movilizaciones para el 1 y 2 de mayo, así como un paro laboral por 48 horas, y otro más (de 72 horas) para el 15 y 17 de mayo en rechazo a la reforma educativa.

Por medio de un comunicado al que titularon: “¡Ante la imposición, la revolución!”, la CNTE señaló que ante el “albazo legislativo” en la reforma educativa que pretenden dar los partidos que firmaron el Pacto por México y su alianza con Morena, los diputados que voten por la continuidad de la política mercantilista en la educación serán condenados por la historia.

Señalaron que, en el Poder Legislativo, en la Cámara de Diputados claramente están cumpliendo los mandatos de la OCDE y demás organismos internacionales para la vigencia del neoliberalismo en el país, principalmente en el ramo educativo.

LEG