Foto: Archivo 24 Horas De acuerdo con la ONU, en México hay más de 1.6 millones de menores en situación de orfandad  

El diputado local Armando Tonatiuh González Case propuso que hospitales públicos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y las alcaldías cuenten con cuneros que reciban a bebés abandonados.

 

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que el abandono de recién nacidos es una problemática común, por lo que es necesario tomar medidas que permitan contrarrestarla.

 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en México hay más de 1.6 millones de menores en situación de orfandad, situando al país en el segundo lugar a nivel continental en abandono de niños, agregó el diputado.

 

A nivel mundial varios países han implementado estrategias en la materia, como Corea del Sur, en donde se instalaron las llamadas “caja para bebés”, un nicho rectangular con temperatura controlada dispuesta en el muro de una casa transformada en refugio para bebés abandonados.

 

“Otro ejemplo es en Estados Unidos, el llamado buzón para depositar bebés recién nacidos no deseados; Alemania no se queda atrás con esta estrategia, ya que hay instalaciones de buzones para bebés abandonados que permiten dejar un niño en adopción de forma totalmente anónima”, refirió el congresista.

 

 

 

jhs