La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) realizó la presentación de las nominaciones al Ariel 2019, en las que se reconoce a lo mejor del cine nacional. La ceremonia de premiación se realizará el próximo 24 de junio en la Cineteca Nacional.

Dentro de los nominados destaca el trabajo realizado en Roma, la cual, después de ser multipremiada en todo el mundo, compite por 15 categorías de los Ariel, entre las que destacan Mejor Película, Mejor actriz por Yalitza Aparicio, Mejor dirección y Mejor fotografía.

Las niñas bien de Alejandra Márquez Abella también destaca con trece nominaciones, entre ellas Mejor película, Mejor guión y Mejor actriz por Ilse Salas.

Ernesto Contreras, director de la AMACC, mencionó que este año la premiación se realizará en la Cineteca Nacional, ya que se busca que sea una ceremonia abierta al público y no tan exclusiva como la que se realizaba año con año en el Palacio de Bellas Artes, “la idea es que la gente pueda asistir a presenciar la gala y el evento.”

Contreras agregó que la decisión de cambio de sede también se debe a que “con la política de austeridad que está viviendo actualmente el gobierno federal lo que se busca es mantener esta premiación y que no suceda lo que paso con premios como Fénix, que tuvo que desaparecer por falta de presupuesto”.

Durante la presentación, se galardonó con el Ariel de Oro 2019 a Nerio Barberis, diseñador sonoro y sonidista; la guionista Paz Alicia Garciadiego y al actor y productor Héctor Bonilla.

Actividades al público

El ciclo de cine Rumbo al Ariel, conformado por las películas nominadas, se realizará durante todo mayo en distintas sedes de la Ciudad de México y el interior de la República; además, el 17 de junio se realizará una Multipremier en la Cineteca Nacional en la que se proyectarán los cinco filmes nominados a Mejor Película.

MEJOR PELÍCULA
La camarista
Las Niñas Bien
Museo
Nuestro Tiempo
Roma

MEJOR DIRECCIÓN
Lila Avilés, La camarista
Alejandra Márquez, Las niñas bien
Alonso Ruizpalacios, Museo
Carlos Reygadas, Nuestro tiempo
Alfonso Cuarón, Roma

MEJOR ACTRIZ
Concepción Márquez, Cría puercos
Gabriela Cartol, La camarista
Ilse Salas, Las niñas bien
Sophie Alexander-Katz, Los días más oscuros de nosotras
Yalitza Aparicio, Roma

MEJOR ACTOR
Luis Gerardo Méndez, Bayoneta
Damián Alcázar, De la infancia
Baltimore Beltrán, Mente revólver
Gael García Bernal, Museo
Noé Hernández, Ocho de cada diez

LEG