El viaje de la pelota no tiene fronteras. Habitualmente los reflectores en los campos de Europa están apuntados hacia las Ligas más importantes como España, Italia, Alemania y últimamente Francia. En menor medida Holanda y Portugal y contrarias a estas dos, la mejor del planeta para muchos y la que no pasa nunca desapercibida: la Premier League en Inglaterra. Sin embargo, en la isla colindan con un país cuya Liga, desconocida por la mayoría, esta de luto y en especial un equipo: el Celtic, el gigante del balompié escoces.

El cuadro de Glasgow, cuyo uniforme identificado por el blanco y el verde en líneas horizontales, tal como el horizonte ya lejano en el cual se ven las glorias más grandes de su historia, se encuentra de luto debido a la caída de su más grande leyenda: Billy McNeill.

El Celtic fue el primer equipo británico en ganar la Copa de Europa. Después de ese título obtenido en 1967, los equipos ingleses se hicieron de la hegemonía en la isla, pues ningún otro equipo escoces, galés o norirlandés volvió a ganarla.

La historia nunca olvida a personajes como McNeill, así como los románticos del futbol, que reconocen a los jugadores de hace mucho y que siguen emocionándose y extrañándolos a pesar de las grandiosas novedades que ha traido el balompié actual.

El ejemplo más claro del sentimiento colectivo salió de Sir Alex Ferguson, quien así dimensionó la figura de Billy McNeill:

“Yo, como todos en Escocia, estoy muy triste por la muerte de Billy McNeill. Era un gigante del fútbol escocés, un hombre con una presencia increíble y siempre apreciaré el hecho de que entramos al fútbol profesional al mismo tiempo. Jugamos uno contra otro en muchas ocasiones y, como testificará cualquiera de los que jugaron contra él, fue el jugador más justo. También fue un hombre verdaderamente bueno y será una pérdida para todos los que lo conocieron”.

Reconocimiento a su fidelidad

El Athletic de Bilbao otorgó el premio One Mán’s Club 2019 a Billy McNeill por haber pertenecido toda su carrera como futbolista al Celtic. Dos días antes de fallecer, el club vasco entregó el premio al hijo de McNeill. En la jornada 37 de La Liga ante el Celta, el Athletic rendirá un homenaje al primer británico en la historia en levantar la Orejona

Números

37 goles anotó en su carrera con el Glasgow; una cantidad considerable para un defensa

+PARTIDOS CON EL CELTIC
JUGADOR AÑOS EN EL CLUB TOTAL
1. Billy McNeill 1957-1975 822
2. Alec McNair 1904-1925 684
3. Paul McStay 1981-1997 683
4. Roy Aitken 1976-1990 682
5. Danny McGrain 1970-1987 681

Perfil

Nombre: Williman McNeill
Nacimiento: 2 de marzo de 1940
Fallecimiento: 22 de abril de 2019
Origen: Newton Mearns, Escocia
Posición: defensa
Equipo: Celtic 1957-1975(822 partidos)
Títulos con el Celtic: 9 Ligas, 7 copas, 1 Copa de Europa (Champions League)

Frase

“La familia del futbol escocés ha perdido a uno de sus grandes. Billy era, sencillamente, un icono del balompié escocés, un líder natural, sinónimo de Celtic, y siempre ha sido respetado por toda la fraternidad del futbol escocés” Allan McRae Presidente de la Federación escocesa

“Estos son los días más tristes para la familia del Celtic, y también para el mundo del fútbol en general. Lloramos el fallecimiento de Billy McNeill, y enviamos nuestros pensamientos y oraciones a su familia y amigos, mientras que también  damos las gracias por la vida de Billy y la increíble alegría que trajo a tanta gente como jugador, entrenador y hombre del Celtic” Peter Lawwell Presidente del Celtic

LEG